Re: [escepticos] fundamentalismo religioso y ciencia

   Hola Jose.

   MARCH en www.copc.es wrote:

> Por mi parte, pienso que erramos cuando dirigimos la atencion hacia la falta
> de pruebas sobre la existencia de dios.
> (...)
> El creyente se adhiere a un credo porque
> ello colma algo asi como una *necesidad religiosa*.

   Bueno, pero tambien existe una necesidad de "verdad". Son dos
necesidades en pugna. Al mostrarle a un creyente la poca base de sus
creencias, le creamos un verdadero conflicto psicologico. No subestimes
el poder de un argumento.

> (...) Por eso persiste un 40% de
> personas con educacion cientifica que siguen manifestandose como creyentes.
> Porque su creencia es independiente de las incorrecciones historicas o
> fisicas. Por el lado de la imposibilidad fisica de parte de los relatos de
> la biblia, no va a perder fieles la iglesia.

   Eso es lo que a mi me parece un fenomeno psicologico fascinante. Creo
hay que poner en relieve el hecho de que personas con educacion
cientifica e inteligentes tengan la capacidad de vivir tranquilos con
tamanyas contradicciones dentro. Si esta capacidad (que los escepticos
parecemos no tener) tiene una base mas biologica que cultural (o
viceversa) es algo muy discutible. Lo que a mi mas me impresiona es su
sola existencia.

> Mas que reducir el porcentaje de creyentes, lo que me importa es que las
> religiones no influyan en la legislacion. Es decir, que no me toquen las
> narices imponiendo un cierto tipo de comportamiento.

   Pero es que tambien te imponen un tipo de comportamiento por medios
que no tienen que ver directamente con la legislacion. El sistema de
valores de una sociedad (que casi siempre tiene un componente religioso
importante) puede influir mucho sobre el tipo de comportamiento que te ves
obligado a llevar. Tal vez mas que la legislacion.

> Empiezo a pensar en que si se reduce la influencia de la
> iglesia catolica por debajo de determinado nivel, la necesidad religiosa de
> los creyentes se encauce por senderos preocupantes tipo los kikos (ya
> sabeis: estado teocratico, inferioridad de la mujer, prohibicion del
> divorcio, lucha contra la promiscuidad y las *desviaciones sexuales*, y un
> largo y doloroso etcetera).

   No se que seran "los kikos" (vivo en Peru). Pero por lo que dices se
parece a la Iglesia Catolica de antes.
   No estoy muy seguro, pero no me parece que existiera un "nucleo" de
creyentes que si perdieran su fe en el catolicismo tuvieran que buscar
urgentemente otra religion similar. Podria ser que pusieran sus afanes
en temas mas terrenales y se olvidaran un poco de la religion. Creo que
es posible que la sociedad se vuelva menos religiosa y nada mas. Aunque no
me atreveria a predecir nada. Se han dado tantas cosas.

   Saludos.

   Jose.