Re: [escepticos] fundamentalismo religioso y ciencia

[March]

[Velasques]
>   Bueno, pero tambien existe una necesidad de "verdad". Son dos
>necesidades en pugna. Al mostrarle a un creyente la poca base de sus
>creencias, le creamos un verdadero conflicto psicologico. No subestimes
>el poder de un argumento.

[March]
Voy a hablar de oidas (mas bien, de leidas, que no frecuento mucho a
creyentes), pero un creyente con una gran cultura cientifica como Martin
Gardner no tiene ningun empacho en reconocer en su libro *los porques de un
escriba filosofo*  que no solo no existe ningun argumento de caracter logico
que pruebe la existencia de dios de una manera tan convincente que hasta un
ateo pudiera al oirlo convertirse en creyente, sino que tampoco existe
ninguna base empirica para creer en dios. Y aun asi, el cree. Digo mal aun
asi, porque para Martin Gardner esa falta de base logica o experimental no
disminuye la fuerza de su sentimiento. Se trata de un sentimiento poderoso
que tendremos que estudiar -no solo descalificar- si queremos comprender
como es que se expanden los movimientos religiosos.

[..............................]

[March]

[Velasques]
>   Pero es que tambien te imponen un tipo de comportamiento por medios
>que no tienen que ver directamente con la legislacion. El sistema de
>valores de una sociedad (que casi siempre tiene un componente religioso
>importante) puede influir mucho sobre el tipo de comportamiento que te ves
>obligado a llevar. Tal vez mas que la legislacion.

[March]
Completamente de acuerdo, Velasques. Figurate yo, que vivo en el pais de
maria santisima.

[........................................]

[Velasques]
>   No se que seran "los kikos" (vivo en Peru). Pero por lo que dices se
>parece a la Iglesia Catolica de antes.
>   No estoy muy seguro, pero no me parece que existiera un "nucleo" de
>creyentes que si perdieran su fe en el catolicismo tuvieran que buscar
>urgentemente otra religion similar. Podria ser que pusieran sus afanes
>en temas mas terrenales y se olvidaran un poco de la religion. Creo que
>es posible que la sociedad se vuelva menos religiosa y nada mas. Aunque no
>me atreveria a predecir nada. Se han dado tantas cosas.

[March]

Los kikos son el nombre popular -por su fundador, Kiko Arguello- de un
movimiento religioso ultramontano "el Camino Neocatecumenal". En pocos anyos
se han extendido por mas de 100 paises y se les calcula alrededor de medio
millon de adeptos. Uno de sus miembros es la mujer de Huelva que quedo
embarazada de sixtillizos hace unos dos anyos, y se nego a abortar. En el
canal-cristiano de los chats se les encuentra a menudo y suelen disponer de
op que emplean para banear inmisericordemente a los sospechosos de heterodoxia.

Saludos.

Jose March