Re: [escepticos] fundamentalismo religioso y ciencia

   Hola Jose.

   MARCH en www.copc.es escribio:

> Voy a hablar de oidas (mas bien, de leidas, que no frecuento mucho a
> creyentes), pero un creyente con una gran cultura cientifica como
> Martin
> Gardner no tiene ningun empacho en reconocer en su libro *los porques de un
> escriba filosofo*  que no solo no existe ningun argumento de caracter logico
> que pruebe la existencia de dios de una manera tan convincente que hasta un
> ateo pudiera al oirlo convertirse en creyente, sino que tampoco existe
> ninguna base empirica para creer en dios. Y aun asi, el cree. Digo mal aun
> [...]

   Estoy casi seguro (a pesar saber poco de Gardner) que el cree en ese
Dios "descafeinado" y que no interactua para nada con nuestro universo. A
este nivel de "creencia", se podria aceptar dejarse llevar por ese
"sentimiento" y creer. Sin embargo considero equivocado hacer esto porque,
como expuse hace un tiempo en la lista, la navaja de Occam se debe
emplear tambien aqui (y en un sentido fuerte). En general creo que este
principio es tan bueno que debe emplearse para construir todo nuestro
sistema de creencias.
   Pero ese Dios "light" es muy distinto del Dios milagrero (por mas
sutiles que sean sus milagros son anticientificos) en que muchas personas
con formacion cientifica creen. Este Dios si que les estropea de verdad el
sistema de creencias. O viceversa. Es a ese conflicto entre la necesidad
de "verdad" y la "necesidad religiosa" es al que me referia. Conflicto
que DEBERIA ganar siempre la verdad (a fin de cuentas la existencia o
no de un ente es un asunto teorico y no de sentimientos) pero que muchas
veces no gana. El por que de esto es lo que me intriga.

   Saludos.

   Jose.