Javier Susaeta escribió:
Hola.
Por el título de "midiendo ovnis" me ha venido a la memoria un acontecimiento de hace ya bastantes años. Debíó ser a finales de agosto o primeros de septiembre de 1967 o 1968. En Madrid, a media tarde, digamos que hacia las 16 o 17 horas, o quizá un poco más tarde, se vio un punto luminoso que no se movía apenas, situado a unos 20 - 30 grados del cénit y hacia el Noroeste --más o menos--. Puedo precisar hasta cierto punto el acimut porque lo vi desde una terraza del Paseo de la Castellana, calle que está orientada casi exactamente N-S. El punto en cuestión permaneció visible mucho tiempo, quizá hasta horas. Era un día claro y soleado, sin nubes, y faltaba mucho para el crepúsculo.
(Ricardo). Sí señor, tiene usted buena memoria. Fue exactamente el 5 de septiembre de 1968 y se trató de un globo sonda. Transcribo un par de fragmentos:
"Al atardecer del 5 de septiembre de 1968 todo Madrid es testigo de un objeto no identificado que se desplaza muy lentamente y a gran altitud. El hecho es dado a conocer como última noticia en el Telediario de las 21:30 del día siguiente, e inmediatamente después el "hombre del tiempo" encabezaba la información meteorológica con una serie de detalles sobre la posición del objeto y añadiendo que el servicio meteorológico no había encontrado una explicación para el fenómeno. El ovni de Madrid ocupó la portada entera del ABC y espacios en primeras páginas en toda la prensa nacional. Una nota informativa de la oficina de prensa del Ministerio del Aire dio a conocer después que se había tratado de un globo sonda, pero la psicosis de platillos volantes se había extendido y los periódicos publicaban más y más observaciones".
Entre Ufólogos, Creyentes y Contactados. Una historia social de los OVNIS en España. Ignacio Cabria García. Cuadernos de Ufología.
Santander, 1993. (p. 60).
(Esta obra es la mejor aproximación sociológica que existe en España a toda esta leyenda y sus practicantes. Es un poco cara, 3.000 ptas., pero vale la pena para quien esté interesado en conocer objetivamente las historias del mundillo ufológico en uno de los países más representativos en este sentido, el nuestro. Puede ser solicitada a la Fundación Anomalía, pero como creo que no se puede hacer publicidad en la lista, el que esté interesado que me lo diga y le facilito la dirección. Bueno, de todas formas podeís acceder a ella a través de http://Fast.to.Anomalia).
"6 de septiembre de 1968. La Oficina de prensa del Ministerio del Aire, en una nota informativa divulgada por numerosos periódicos, declara que el extraño objeto observado el día anterior en el cielo de Madrid podía ser "un globo sonda para el estudio de la baja mesosfera", y que dicho objeto había sido detectado por dos estaciones militares de radar, además de ser visto por los pilotos de dos aviones de combate que participaban en un ejercicio aéreo. (La Vanguardia Española, 7-9-1968)".
Actitud de las autoridades españolas sobre los ovnis. Apéndice en Enciclopedia de los encuentros cercanos con OVNIS V-J Ballester Olmos J.A. Fernández Peris. Plaza y Janés Barcelona, 1987.
Al día siguiente, "ABC" publicó en la portada una foto, tomada creo que con un teleobjetivo, de un "objeto" que --echándole cierta imaginación a la cosa--parecía un tetraedro. Algunas notas de prensa oficiales hablaron de las "pruebas del Concorde", algo absolutamente imposible. Incluso recuerdo que un periodista le puso un tono no sé si poético al "punto" y escribió que habría sido "una estrella madrugadora" (!). Siempre pensé que lo más probable es que fuera un globo, pero tenía que haber sido grande, para estar tan lejos que no se percibiera su inevitable arrastre por el viento,
(Ricardo). Recuerda que los vientos a gran altura pueden soplar en dirección contraria que a ras de suelo. Eso ha llevado a algunos testigos de otros casos a afirmar que no podía ser un globo porque se movía "contra el viento", y a ser esgrimido por los magufólogos como prueba de extrañeza.
casi siempre presente. Por otra parte, un tetraedro es la configuración más improbable para un globo, con un cociente tan alto superficie/volumen.
(Ricardo). Al menos en esta época era habitual la forma tetraédrica en ciertos globos meteorológicos. Diversos países de Europa cuentan con casos similares durante el año 1968 y 1969, lo cual contribuyó sin duda a engordar la leyenda de los platillo volantes, muy activa estos dos años. Saludos.
¿Algún escéptico recuerda el caso, y si se aclaró? Leyendo las líneas de abajo, pienso que quizá pudo ser la estela de un bólido cuya trayectoria fuese tal que la observásemos --la estela-- "de frente".
|