Re: [escepticos] Documentos TV del jueves

DcEmpleo en ej-gv.es escribió:

> Este jueves, en la 2, en el programa Documentos TV, echaron un
> documental sobre el poder de la mente sobre el cuerpo.

> En fin ¿alguien más ha visto el dichoso documental ese?

    Pues sí. Yo lo vi enterito. Trataba básicamente del descubrimiento de la
influencia de la mente sobre el sistema inmunitario. Contaba que en los años
ochenta, cuando algunos empezaron a investigar al respecto d e un modo
científico, la mayoría miraba con gran escepticismo estas afirmaciones.
    Básicamente se hablo de como se estudió principalmente el efecto del
estrés sobre la actividad de los linfocitos, observandose que su actividad
disminuía.
    Lo que no quedaba claro era por que ocurría esto y algunos
investigadores probaron a echar la hormona LZH, que decían se produce en
cantidades cuando hay estrés, en una probeta con linfocitos y se observaba
que la actividad de los linfocitos disminuía. Por otro lado otros
investigadores observaron con un microscopio electrónico que una terminación
nerviosa que acababa en un capilar estaba en contacto directo con un
linfocito.
    Además comprobaron con seres humanos que al inyectarles adrenalina se
produce un aumento de linfocitos. Tambien mostraron como se podía inducir la
producción de adrenalina por el propio cuerpo al asociar la inyección con un
caramelo y luego dar solo el caramelo.

    Bueno, este es un resumen de lo que vi.

    Lo único que me confundió fue que yo creía que el estrés producía
adrenalina también. Si esto es así, entonces el estrés ¿mejora o empeora el
sistema inmunitario?

--
Angel Torregrosa
mailto:angelto en cros.es       http://www.geocities.com/CapeCanaveral/5514/