[escepticos] RE: [escepticos] errores en las peliculas/agua fría.

-----Mensaje original-----
De: Planetario <planetario en cin.es>
Para: Lista Escepticos <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: lunes 19 de octubre de 1998 18:39
Asunto: [escepticos] errores en las peliculas...

>Asi, a bote pronto (me han preguntado por ello y yo paso la bola... les
>tengo que responder mannana, asi que doy poco plazo): la cosa es comentar
>errores garrafales -por absurdos de la ciencia- en peliculas
>recientes -junto con la razon que hace de eso que se ve en el fil algo
>imposible o ridiculo.
>(...):
>-estar media hora en el agua helada, como en Titanic, es mas bien
>exagerado... en unos pocos minutos (¿cuanto?) uno se queda inconsciente
>-

 Esto es un poco complicado, parece. Los nazis hicieron unos conocidos
experimentos sobre hipotermia de inmersión, con reclusos de un campo de
concentración,  pero esos datos --de los que no dispongo-- tienen la mancha
del crimen, por muy útiles que sean. de todas maneras, seguro que están
recogidos en más de un libro.

 Sí parece que, para una persona vestida en inmersión casi total, la
situación no es fácil de analizar. Según el tipo y cantidad de ropa que se
lleve, la pérdida de calor podrá variar entre límites muy amplios. Por otro
lado, existen siempre respuestas físiológicas de respuesta, aunque alguna,
como el temblor, siendo útil en otros casos, en éste es contraproducente,
porque hace circular la capa de agua próxima a la piel, promoviendo la
pérdida por convección.

 El único dato concreto que te puedo dar, es que una persona desnuda
sumergida en agua a 10 grados C. durante dos horas. sufre un descenso de
temperatura corporal interna de 2 grados. En el aire, a la misma
temperatura, se alcanza la misma situación en 24 horas. Parece que, para una
persona vestida y con un chaleco flotador, la muerte puede tardar varias
horas en agua a esa temperatura. La muerte en cuestión de minutos, en agua
fría, parece ser atribuible a asfixia por inmersión, y no a la hipotermia en
sentido estricto. Se permanece consciente hasta que la temperatura llega a
30 grados. En otras palabras, la muerte rápida en agua fría (a menos de 10
grados ya no sé) parece que es un mito.

 Referencia: R. Pozos, L. Wittmers, The Nature and Treatment of Hypothermia,
1983.

Saludos

Javier Susaeta