Re: [escepticos] RE: Mag-Cursos

Ernesto escribió:

> [Ernesto] Me parece interesante el tema de los cursos esotericos y sobre
> pseudomedicinas. Quienes los dan, quienes los reciben, cuanto se paga,
> si son "economia sumergida" o no. Etc. ¿Hay algun estudio sobre esto? Me
> da la impresion de que este tipo de cursos son mas numerosos y hacen mas
> "daño" (en el sentido critico de la gente) de lo que podria pensarse.
> Por no hablar de que muchos los imparten las sectas (Gnosticos, Nueva
> Acropolis, etc.) ¿no?

Si, sobre todo porque al hacerlos instituciones pretendidamente serias
le dan un lustre de seriedad y rigor a las maguferias más
impresentables.

Recientemente me he encontrado con un compañero de carrera que anda
metido en aguas homeopáticas(despues de "sacarse" el titulo en Francia.
Ahora va a impartir un curso en una prestigiosa clínica de Alicante (en
la cual yo he trabajado ocasionalmente). Si rascais un poco en esos
cursos vereis como a menudo aparece la "colaboración" de empresas como
Boiron a quien ya conocemos, por ejemplo, por subvencionar las
investigaciones de Benveniste (lo último que se ha sacado de la manga
investigativa este sujeto es que las propiedades homeopáticas del agua
activada se pueden transmitir por teléfono. Chúpate esa.

El problema creo que sigue siendo la carencia de formación científica de
los responsables institucionales.
Acordaros de lo que nos contó doña Bonnino (la comisaria europea) sobre
el uso que ella hacía de la homeopatía.

Pa llorar y no parar.

J. Cancillo
mailto:cancillo en ua.es