[escepticos] Las creencias religiosas de Einstein

Hola, José; hola, corrala,

Sobre la fe de Einstein se han dicho tantas cosas y le han sacado tanta
tajada los propagandistas religiosos a su famosa e interesadamente
malinterpretada metáfora de los dados que no es de extrañar que hoy en día
el común de los mortales dé por hecho que Einstein creía en Dios.

Hay numerosas manifestaciones del físico que niegan tal cosa, pero las
siguientes palabras suyas, citadas por Helen Dukas (secretaria de Einstein)
y Banesh Hoffman en "Albert Einstein in Albert Einstein: The Human Side",
Princeton University Press, son tan rotunda y suficientemente explícitas
qwue no parece necesario buscar más:

"It was, of course, a lie what you read about my religious convictions, a
lie which is being systematically repeated. I do not believe in a personal
God and I have never denied this but have expressed it clearly. If something
is in me which can be called religious then it is the unbounded admiration
for the structure of the world so far as our science can reveal it."

Pero no desespere usted, José: habrá todavía miles de personas que volverán
a esta corrala a afirmar que Einstein creía en Dios. Y lo más triste es que,
como usted, lo harán de buena fe. Los que no actúan de buena fe son los
propagandistas religiosos que airean a bombo y platillo lo de los dados y
silencian la cita anterior.

Un saludo a todos,

Carlos Donis