[escepticos] Forward de monos

Para los biólogos de la lista, forwardeo este mensaje desde la lista
Ecosel, de Lingüística.
============================
Beatriz decía:
>si me pudieras dar algo más de información sobre las investigaciones
de
>ese profesor japonés que citas, te lo agradecería.

[Antonio]
Bueno, Beatriz. No se trata de los trabajos aislados de un profesor.
Se trata de todo un instituto dedicado a la investigación global de
los primates (Primate Research Institute) de la Universidad de Kioto.
Se investigan todos los aspectos imaginables de los primates, desde la
organización social de los chimpancés de  Mahale en Tanzania, o la
organización política de los bonobos en Zaire, o de otros primates por
casi innumerables lugares de Africa, Asia o Sudamérica, el uso de
herramientas o plantas medicinales, los gustos gastronómicos (sí, sí,
no es broma), etc.  y por otra parte, estudios genéticos,
filogenéticos, los procesos cognitivos de su comunicación oral o
visual, etc. Hay toda una Sección de Cognición y Lenguaje, líder en su
campo a nivel mundial.
Ni que decir tiene que además de en japonés publican sistemáticamente
en inglés y presentan sus investigaciones en las principales
sociedades académicas del mundo. Periodistas, cadenas de televisión
nacionales y extranjeras, investigadores y estudiantes de todo el
mundo están pendientes de las investigaciones de este Instituto. Y
dejo de hacer publicidad, porque es tan inconcebible que alguien
interesado en los monos no conozca este instituto, como un aficionado
al fútbol que no conozca la Serie A italiana o la liga brasileña.

[Bea]
>Hombre, Antonio, yo creo que la batería de Luria la conoce todo el
>mundo... ¿No te parece que estás exagerando un poco? :)

[Antonio]
No está la cosa muy clara, Beatriz. No tienes más que echar un vistazo
a manuales o estudios publicados en Estados Unidos sobre patologías
del lenguaje o de neurolingüistica  y verás lo poco que se reconoce su
trabajo. Recuerdo que hace años (1983?) se quejaba Slama-Cazacu en un
congreso mundial de lingüistas de que los europeos leían a los
europeos y a los americanos pero que éstos no se dignaban a leer a los
europeos y así creían descubrir la pólvora de vez en cuando.

En lo que sí estamos de acuerdo es en lo fascinante que resultan los
estudios sobre los monos, ¿verdad? A mí personalmente, lo que más me
llama la atención es que las madres de los monos enseñan a su hijos a
comunicarse en la forma (señas, símbolos sobre monitores de
televisión, etc. ) que han aprendido de sus "profesores humanos", y
para colmo son capaces hasta de bromear con el lenguaje así aprendido.

Hasta luego,
Antonio Ruiz Tinoco
a-ruiz en sophia.ac.jp