[escepticos] Conductas religiosas como estrategias en la organizacion de laspersonas

   Hola Pablo.

   Mr Pablo Caceres escribio:

(Jose)
>    Es que [los cientificos] SON trabajadores. Es por eso que algunas
> veces los de letras nos
> consideran burros con alguna habilidad.

(Pablo)
>   Es bastante cierto, pero supongamos que pasamos ese trecho, aun queda
> otro grupo.. los que aun siguen creyendo en algun pitufo de barbas.
>   Tal vez puede deberse a algun ot5ro efecto sicologico que (no recuerdo)
> nadie lo menciono: el de sobrevivir. Comoo en otra lista me preguntaba un
> magufo-creyente "para que la ciencia se esmera en aumentar la vida en
> miseros 20 a~os .. que sentido tiene".

   Pues a mi no me vendrian mal unos 20 anyitos extra...

> [...]
> sentido a la vida y el universo y relacionado con el deseo de sobrevivir
> nos puede dar una clave. En la etapa cientifica alguien con este instinto
> pensara: "claro, puede morir mi cuerpo pero no quiero morir del todo!".
> Entonces, cual es la unica manera de no morir del todo??  trascendiendo
> (aunque esto implique un concepto mas "avanzado" como unirse con el todo
> y el universo y l que quieras). Si trasciendo entonces  tengo algun
> sentido, por tanto el universo tiene un sentido.. is el universo tiene un
> sentido debe tener un caracter divino (tal vez sea panteista, pero no se

   Es decir, la racionalizacion voluntariosa y terca del deseo de
sobrevivir a toda costa. Todo eso no es mas que un alambicado: Quiero que
sea, luego es. Es tan simple que asombra que alguien se enganye con eso.
   Pareciera que un ateo es alguien que es capaz de no creer en cosas que
(aunque sean convenientes) no estan suficientemente fundamentadas. Y sin
embargo he conocido gente atea y magufa a la vez. Como se explicaria que
alguien pueda ser ambas cosas?.

>    Ahora, si esto fuera cierto, ese ideal de "supervivencia espiritual"
> seria algun legado .. cultural o biologico??. Si fuera biologico..
> ciertamente somos mutantes. Como yo lo veo, si le doy cierta conexion con
> el instinto de la supervivencia per se... (sera Gould o Steven Pinker?).

   De que hay cierta conexion, la hay, estoy de acuerdo en eso (por lo
menos en las religiosidades que conozco). Pero no creo que sea necesario
llegar al extremo de pensar que un ateo sea un mutante. Podemos tener la
misma necesidad de sobrevivir que otros. Pero uno puede necesitar mucho
algo y darse cuenta de que no esta a su alcance. No creo que se requiera
ser un mutante para ser consciente de ello.

> Saludos cordiales:  Pablo.
>
>   p.d.: cada vez que te consideren "obeja descarriada" puedes responder:
> "Asi sera, pero Cristo me quiere mas a mi.. acuerdate de la parabola del
> pator y la obeja perdida que jesus cuenta".

   Buena idea.
   Y es que los ateos ganamos siempre. Si Dios no existe tenemos razon, y
si existe somos sus preferidos.
   Y ahora quien va a decir que el ateismo no es psicologicamente
muelle?...

   Saludos.

   Jose.