[escepticos] Conductas religiosas como estrategias en la organizacion las personas

 Hello jose:

On Mon, 30 Jun 1997, [iso-8859-1] José Velásquez wrote:

>    Es decir, la racionalizacion voluntariosa y terca del deseo de
> sobrevivir a toda costa. Todo eso no es mas que un alambicado: Quiero que
> sea, luego es. Es tan simple que asombra que alguien se enganye con eso.
>    Pareciera que un ateo es alguien que es capaz de no creer en cosas que
> (aunque sean convenientes) no estan suficientemente fundamentadas. Y sin
> embargo he conocido gente atea y magufa a la vez. Como se explicaria que
> alguien pueda ser ambas cosas?.

  Como dices la racionlizacion de un deseo nos suele traer problemas... el
caso que mencionas de un ateo magufo mas bien es raro, y yo le daria dos
explicaciones:
 1. que visite al "sicoanalista" ;-) (porque su caso es de estudio).
 2. El efecto de informacion mal recibida.. tu sabes, los fraudes
paranormales suelen disfrazarse de "cientificos". En mi caso, aunque yo
era ateo en el colegio, suponia que algunas cosas como la telekinesis
podrian ser ciertas, y las explicaciones que daban los "expertos" sonaban
convincentes.. tube que estudiar en forma concisa fisica y quimica para
descubrir la verdad de sus "bases cientificas", es que para darse cuenta
que el deseo de supervivencia del alma o como se llame no se necesita ser
un gran conocedor de ciencia (el big bang o la evolucion no son
conocimientos de elite), pero si se aparece alguien con cara de cientifico
y te dice "estudios arqueologicos demuestran ciudades sumergidas y tal y
tal estudio muestran barcos undidos en forma no explicada cerca a las
bermudas" puedes empezar a caer.. es por eso que me parece importante
darle "publicidad" a la ciencia.. (la verdadera no la pseudo), porque lo
que es hacer entender que tu salvacion inmortal es solo una idea
irracional, tan solo trae dolores de cabeza (con el consabido.. obeja
descarriada.. que ahora sabemos como confrontar.. ;-))

>    De que hay cierta conexion, la hay, estoy de acuerdo en eso (por lo
> menos en las religiosidades que conozco). Pero no creo que sea necesario
> llegar al extremo de pensar que un ateo sea un mutante. Podemos tener la
> misma necesidad de sobrevivir que otros. Pero uno puede necesitar mucho
> algo y darse cuenta de que no esta a su alcance. No creo que se requiera
> ser un mutante para ser consciente de ello.

  Si, tienes razon... la idea de ser mutante es demasiado apresurada...
con reconocer  que el deseo no es la realidad es suficiente.. aun cuando
el deseo de supervivencia este (si esta fuera la explicacion final al tema
teologico).. mas bien me extra~a no recibir mas replicas de una corrala
que gusta de las crucificciones (si esta idea es igual de irracional que
lo que pretende probar, me sentiria mejor buscandole puntos debiles que
apoyandola).

>    Y ahora quien va a decir que el ateismo no es psicologicamente
> muelle?...

   Tambien nos da ventajas... jejeje

  Saludos sobrevivientes:

  Pablo.