RE: [escepticos] Conductas religiosas como estrategias en la organizacion de laspersonas

>   Es decir, la racionalizacion voluntariosa y terca del deseo de
>sobrevivir a toda costa. Todo eso no es mas que un alambicado: Quiero que
>sea, luego es. Es tan simple que asombra que alguien se enganye con eso.
>   Pareciera que un ateo es alguien que es capaz de no creer en cosas que
>(aunque sean convenientes) no estan suficientemente fundamentadas. Y sin
>embargo he conocido gente atea y magufa a la vez. Como se explicaria que
>alguien pueda ser ambas cosas?.

Bueno, perdonad que me introduzca en vuestro diálogo, pero no puedo evitar
que se me ocurran algunas ideas. Lo de la religión parece claro, da la
sensación que hay una necesidad por parte de los seres humanos de encontrar
un 'algo' que nos solucione los problemas 'sin más': "Si Dios existe, ya no
tengo que magrearme las meninges en encontrar un sentido a la vida que me
deje satisfecho, todo es por Su voluntad". Pero por otro lado, el magufismo
religioso no debería ser el único a considerar, no nos podemos olvidar de
las pseudociencias que últimamente parece que estén ocupando el hueco que en
muchos países occidentales está dejando la desilusión sobre los temas
religiosos (y muchas veces la exigencia que la religión impone a sus
súbditos ¿oVejas?). Parece más cómodo creer en extraterrestres que nos
solucionan/soucionarán nuestros problemas que tener que ir a misa a escuchar
a un cantamañanas todos los domingos durante una hora. También están los
nacionalismos políticos exacerbados, que contra toda lógica, intentar
mantenerse en un estado cerrado y racista respecto al resto del mundo, que
debería ser nuestra meta (y por lo que a veces puedo apreciar, se puede ser
escéptico en todo aquéllo que no nos toque la ¿moral?). Es decir, en cuanto
entran nuestros sentimientos en juego, muchos pasamos de escépticos a
magufos sin solución de continuidad.

Saludos