Re: [escepticos] RE: El ratoncito Perez (Era: las creencias r

[Anxo]
>A riesgo de ser reiterativo, podrías o podría alguien dar el dato del
>porcentaje de creyentes en Rusia antes de 1989 y cuál es el actual,
>simplemente para constatar como cierto el hecho de del auge del
>sentimiento religioso. De lo contrario, me da la sensación de que el
>ejemplo no sirve de mucho.

Lo unico que he encontrado es el texto de Kathy Rousselet, investigadora del
CERI (Fundacion nacional de ciencias politicas, en Francia): *Las
ambiguedades del renacimiento religioso en Rusia* en el libro *Las politicas
de dios* dirigido por Gilles Kepel y editado en 1993.

Dice lo siguiente:

"Ciertas encuestas efectuadas en agosto de 1989, en Rusia, Ucrania, Estonia
y Kazajstan, en mayo de 1990, en Rusia, Bielorrusia, en las republicas
balticas y en Asia central, y finalmente, en junio de 1991, en Rusia tienden
a probar, efectivamente, que el creciente interes por la religion esta
vinculado al proceso de renacimiento nacional y que la iglesia ortodoxa, al
igual que el islam, es un simbolo de identificacion nacional"

[....]

"Pero resulta que, si la adopcion del cristianismo como nuevo sistema de
pensamiento esta lejos de ser tan masiva como habitualmente se supone, el
numero de personas que creen en fuerzas sobrenaturales aumenta de modo
considerable, y lo hace desde comienzos de los anyos ochenta. Eso es lo que
refleja la encuesta realizada por el Centro Federal de Estudio de la Opinion
Publica en 1989, 1990 y 1991 que hemos mencionado mas arriba: si el numero
de creyentes es solo del 8 al 12 por ciento, el 32 por ciento de las
personas interrrogadas creen en la realidad de una vida despues de la
muerte, el 24 por ciento en la existencia del diablo, el 19 por ciento en la
del paraiso y el 25 por ciento en la del infierno"

Como ves, Anxo, se trata de encuestas que abarcan solo tres anyos. En su
texto, la investigadora menciona el creciente interes por la religion. Habla
de que ese interes por la religion adopta mas una forma en la creencia de
entes sobrenaturales que en la adscripcion a una religion concreta; que la
iglesia ortodoxa y el islam, cada uno en su ambito cultural, se estan
convirtiendo en simbolos de identificacion nacional; que la desconfianza
hacia la iglesia ortodoxa durante el anterior regimen hace que la gente
adoptara formas de religiosidad mas "nebulosas" y que eso explicaria, en
parte, el auge del interes por lo paranormal.

Saludos.

Jose March