RE: [escepticos] cumbre calentamiento global

-----Mensaje original-----
De: Angel Torregrosa <angelto en cros.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: lunes 9 de noviembre de 1998 17:52
Asunto: Re: [escepticos] cumbre calentamiento global

javier susaeta wrote:

>  La locura
> colectiva del automóvil, que entusiasma a tantos (me incluyo) no va a
> "tragar" con los motores eléctricos,

    Hombre, en parte si se podría solucionar por medio de subvenciones a los
coches eléctricos. Estos se comparían al menos para tráfico urbano.

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
 O con "subvenciones negativas" --recargos de impuestos-- a los coches que
más contaminen. Pero sucede que la gente está demasiado apegada al
automóvil, y las potencias no hacen más que subir y subir, con el
consiguiente incremento de las emisiones, cuando menos de CO2. El venerable
"600" tenía --creo recordar-- 35 caballos. Hoy no es fácil encontrar un
coche con tan poca potencia. Hace 20 años, en Europa, eran muy poco
frecuentes los automóviles de más de 100 caballos. Hoy hay muchísimos.
Supongo que, andando el tiempo, freirán a impuestos a quien tenga un Porsche
o un Mercedes potente. Pero la experiencia ha demostrado que tales impuestos
no resultan disuasorios. Al Tesoro Público le viene muy bien, eso sí.
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

Lo que pasa
es que no se soluciona nada con esto si la electricidad la producimos
mediante
la quema del carbón o petróleo.

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
 Sí, ya te lo comentaba en mi intervención. La electricidad habría de ser
"limpia", procedente de fuentes agotables a larguísmo plazo, como la solar o
la geotérmica. El problema es que los costos de la inversión inicial parece
que son muy altos.
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\

    Otra cosa que opino es que no debemos de considerar catastrófico el que
haya
más CO2 en la atmósfera. De hecho sólo se trataría de un retroceso a la
situación que se vivía hace unos millones de años. Incluso hay quien dice
que
simplemente estamos en una etapa interglacial. ¡Quien sabe si gracias a la
producción de CO2 no estaremos evitando una nueva glaciación! lo cual tal
vez
sería peor.

\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
 Que yo sepa, no podemos estar tan seguros. Aunque se sepa con
precisión --que no creo-- la composición de la atmósfera terrestre de hace
unos millones de años, habría que contar con que la irradiación solar fuera
actualemnet la misma que entonces. Quién sabe si existe un ciclo larguísimo,
desconocido, en cuanto a la intensidad de nuestro sol, la distribución
espectral de su radiación, o ambas cosas. Mejor no meneallo...

Saludos

Javier

Saludos a todos

--