[escepticos] RE: Longevidad biológica

-----Mensaje original-----
De: Iosu <Lrea en nexo.es>
Para: Lista escéptica <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: martes 10 de noviembre de 1998 20:42
Asunto: [escepticos] RE: [escepticos] Longevidad biológica

> [...]
>mas atencion reciben por parte de los investigadores. Se han descubierto
>hormonas cuyo nivel esta directamente relacionado con la edad, y parecen
>responsables de algunos de los efectos del envejecimiento. Hay tambien
>factores externos, y se han citado incluso genes que se activan. Desde
>luego, a nivel celular, si existe una muerte programada en los genes
>(apoptosis), aunque puede dispararse mediante factores externos como los
>radicales libres. En definitiva, que especular en este campo esta
>todavia francamente abierto. Quizas algun colistero conozca mas sobre

Bueno, es un asunto complejo... podríamos discutir del envejecimiento del
organismo en su totalidad, de los órganos, o de las células, para cada nivel
hay mecanismos y cronologías diferentes. Estoy de acuerdo con lo que has
dicho sobre el envejecimiento celular, aunque quizás cabría añadir el
acortamiento de los telómeros en cada división celular y otros factores...
sobre esto tanto Ernesto como tú debéis de saber más que yo.

No creo que la longevidad humana esté aún limitada por el envejecimiento,
hay problemas que tradicionalmente se han achacado al envejecimiento y
posteriormente se ha relacionado con enfermedades que aparecen más
frecuentemente en edades avanzadas... En cuanto a la relación entre peso del
mamífero y su edad, se me ocurre una cosa, cuanto más grande es un mamífero,
más grande es su corazón y, por determinación física (mecánica oscilatoria
¿no?) late más lentamente. Si el tamaño del miocito es semejante en todos
los mamíferos (no lo sé), el gasto enérgético es más elevado cuanto más
pequeño es el bicho (el miocito ha de contraerse más veces por unidad de
tiempo). Esto podría determinar una menor longevidad por envejecimiento
cardíaco más rápido.

>**IOSU**
>
>Por eso me gusta tanto este tema, es un campo muy abierto y lleno de
>posibilidades para investigar. Por cierto , ¿que es exactamente la
>apoptosis? ¿afecta a todas las células?¿a todas por igual?¿cuales son los
>tiempos de ejecución del programa?.

Se llama apoptosis a la muerte celular programada, en contraposición a la
necrosis que es la muerte celular causada por una agresión. La apoptosis se
pone en marcha cuando una célula ya no es necesaria para el organismo, está
genéticamente programada y se activa ante un estímulo fisiológico que actúa
sobre el gen encargado, normalmente a través de una sustancia transmisora.
Una vez activado, el programa se pone en marcha y acaba con la célula en
poco tiempo. Lógicamente no afecta a todas las células por igual, por
ejemplo, las neuronas rara vez sufren apoptosis, en cambio es muy corriente
en las células embrionarias y  en otras ocurre cíclicamente, como en el
endometrio uterino en cada menstruación. Ya digo que es un mecanismo normal
de controlar la proliferación celular y su inhibición acarrea problemas,
como puede ser la aparición de cáncer.

Saludos.

Daneel.