[escepticos] la luna y el vino (o errra el wwino y la lunnna, Ħhics!?)

[Angel Luengo]
        Sobre este tema, hace algun tiempo habia mandado un mensaje
sobre un
caso que me conto mi hermano en una ocasion (  Es musico , y ademas
luthier ).

        Segun tradicion, el mejor momento para cortar un arbol destinado
a la
fabricacion de instrumentos musicales, es una noche de luna nueva y en
invierno.  ( A mi me sueltan esto, y en principio me suena a magia )

        La explicacion, parece ser , que consiste en que en dichas
condiciones
de frio y oscuridad, la savia baja a la raiz, y la madera esta mas seca.

[Mercader]
Aquí, otro músico y luthier, aunque aficionado.

Cuando se corta madera para un instrumento, a nadie se le ocurre
utilizarla en seguida.  Hay que almacenarla, a veces durante varios
años, para que pierda humedad y "asiente" su forma. En esas condiciones,
comprenderás que da lo mismo la humedad que tuviera el día que la
cortaron del árbol.
Además, me huele que no es verdad lo de que la savia baja. Más bien creo
que la circulación de la savia es de un solo sentido ¡A ver; un
botánico!.
En esto de los instrumentos existen las leyendas más infantiles.  Dicen,
por ejemplo  que un violín se vuelve "sordo" si no lo tocan con
frecuencia. Podría tener algo de sentido, teniendo en cuenta que el
aliento del músico baña al instrumento cuendo lo toca tan cerca. Podría
ser que eso equilibre un poco la humedad de las fibras, aunque lo dudo:
La madera sigue siendo, después de muchos años, algo vivo que absorbe la
humedad ambiental con la precisión de un instrumento de medida.  Pero
dicen lo mismo cuando se trata de instrumentos de metal....y ésa es una
tontería  más descarada.
Saludos.