[escepticos] Las Leónidas y el fin de siglo

On Fri, 13 Nov 1998, Mark Kidger wrote:

  Hola:

> Ante la avalancha de llamadas de los medios (hoy hasta una emisora de
> holanda), el IAC ha enviado una nota de prensa sobre las Leonidas (salio'
> ayer). Lo que hemos tratado de hacer es calmar algunos de los elementos
> mas exaltados entre los medios y dar unos consejos razonables sobre el
> nivel probable de actividad. Veremos hasta que punto funciona...

  En la lista astronomia en dis, Paco Centenera de Tribuna nos comentaba que
le llamaron por teléfono a la redacción desde un medio de comunicación
diciendo que la actividad iba a ser de 50 000 meteoros por hora.

  Lo peor que he podido leer de este fenómeno de espectáculos celestes que
invaden los medios, es que en un artículo de dos páginas que publicaron
aquí en Gran Canaria, Diario de Las Palmas, comenzaron a decir cosas del
tipo "las leónidas va a influir en el clima de Canarias", "el Tempel-Tuttle
se estrelló contra el Sol", etc. Paso a transcribir algunos párrafos.

  Mark, mi particular opinión es que se debería enviar una nota a los
redactores de la noticia pidiendo que corrijan, porque creo que los del
Diario se han pasado un poco.

. . . .

Enigmas del firmamento.
La lluvia de estrellas leónidas podría provocar cambios climáticos.

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Marck
Kidger, estima que la lluvia de meteoritos desprendidos de la cola del
cometa Tempel-tuttle que podrá ser vista en todo el mundo entre el 17 y el
18 de noviembre puede afectar enormemente al futuro climático de todo el
planeta, pudiendo, en el caso de nuestro archipiélago, hacer variar las
temperaturas o dar lugar a nuevos e inhabituales fenómenos atmosféricos.

Las Palmas de Gran Canaria - Santiago Gil. El invesetigador del IAC, Marc
Kidger, considera que los cometas tienen "mucha materia orgánica, compuesta
de carbono, que hacen pensar muy seriamente que cuando la vida empezó en la
Tierra recibió una ayuda considerable de estas sustancias, porque la vida
empezó muy rápida, y es casi seguro que precisamente ésta naciera tras un
choque de cometas.

El investigador inglés estima que los efectos de la lluvia de estrellas que
tendrá lugar entre los próximos 7 y 18 de noviembre serán verdaderamente
constatables dentro de unos años. "Las lluvias de meteoros -explica Kidger-
se esparcirán por toda la atmósfera e irán rodando poco a poco hacia abajo,
puediendo influir en el tiempo y en muchos fenómenos meteorológicos. Todos
los restos esparcidos por la atmósfera serán una especia de semilla para la
formación de nubes y por consiguiente, para las posteriores lluvias".

Mark Kidger recuerda que una lluvia de estrellas "no es nada más que la
cola despedida de un cometa a su paso por el sol. en el caso de las
Leónidas, las lluvias son muy intensas porque las partículas no se han
desperdigado mucho por el espacio y la disolución a su paso por el sol, el
pasado mes de febrero, es más o menos reciente".

[...]

Según Mark Kitcher, la lluvia de meteoros de las Leónidas, cuya mayor
intensidad se prevé para la madrugada del día 17 de noviembre, puede ser la
más espectacular y brillante de este siglo. Las estrellas fugaces que
atraviesen la atmósfera terrestre esa noche lo harán a una velicidad de
setenta y un kilómetros por segundo".

. . . .

  El artículo de Santiago Gil está acompañado por uno de Jaime Rubio
Rosales, en los que entremezcla opinión, datos verídicos y otros erróneos.
"Otro problema es saber qué contienen esos millones de partículas
cometarias que caerán sobre nosotros esos días. ¿Son portadores de virus
desconocidos? ¿Qué carga eléctrica tienen? ¿Son partículas de roca, o de
hielo, cargadas de material orgánico? Una vez en la Tierra ¿qué
comportamiento tendrán? ¿Darán origen a nuevas enfermedades o a nuevos
tipos de vida?". Luego se divaga sobre la caida de meteoritos y su relación
con los fenómenos "anómalos" de Marte como su cara, etc.

  Buenas noches... de observación, naturalmente.

Víctor R. Ruiz                rvr en idecnet.com
    Agrupación Astronómica de Gran Canaria
   Sociedad de Meteoros y Cometas de España
 Asociación de Variabilistas de España - AVE
AA Gran Canaria      http://aagc.dis.ulpgc.es
info.astro  http://www.astrored.org/infoastro