[escepticos] leche

On Sat, 14 Nov 1998, Ernesto wrote:

> [Gmo] En Méjico, actualmente, el 75% son deficientes en lactasa debido a
> la disminución progresiva del consumo de leche.
>
> [Ernesto] No creo que sea por esa causa. Una disminución rápida de esa
> encima no tiene demasiada plausibilidad a no ser que nos metamos en
> lamarckismo. Más probable es que la población mexicana tuviera desde
> siempre una alta deficiencia en la enzima en la edad adulta, como sucede
> con la mayoría de los pueblos del mundo y con la mayoría de las especies
> de mamíferos.

[pablo]
  En mi mensaje original estaba pensando presisamente en alguna forma de
"lamarckismo" cuando lei lo de la dismuncion de en la produccion de
lactasa, sin embargo algo me dejo con la duda: si despues de algunas
generaciones la enzima sufre alguna modificacion se puede pensar en dos
factores 1.)realmente el genotipo a cambiado y se produce otra cosa, o
2.)simplemente un gen no expresado (llamese, abejas obreras y reinas, a
falta de leche, en gen no se expresa correctamente). Me llama la atencion
por la afirmacion respecto a que el cambio se produce en forma
generacional (new scientist, octubre 1997), lo que entraria a debilitar la
segunda opcion (bueno, es conocido que es valida para un persona adulta
que no consume lacteos... pero despues de algunas generaciones??, o
supones que sea una suerte de muela del juicio enzimatica?)

saludos cordiales, Pablo.