Re: [escepticos] EVOLUCION, CAOS Y COMPLEJIDAD

Eduardo Zotes Sarmiento wrote:

> Hola !!!
>
> Estimados Amigos...
>
>     Me gustaria que leyerais el siguiente articulo que escrito, y me indicarais si hay errores
> tanto en las interpretaciones, como en las afirmaciones que hago. Sabiendo que me lo
> señalareis sin contemplaciones, si esto es asi, para asegurarme antes de publicarlo en la
> web, y revisar la estilistica (ja). Por otro lado, si os sugieren otras reflexiones, y las escribis
> de formar "articulada", es decir que no sean los comentarios normales que hacemos a unos
> y otros mensajes, os lo pondre al final del articulo.

> [...]

Hola Eduardo, muy interesante lo que has escrito, son asuntos que dan
mucho que pensar sin dudas.
Como no soy biologo, gracias a Dios puedo darme al lujo de decir las
mayores tonterias y mismo asi escudarme en la famosa "opinion de un
leigo".
Es interesante la idea que presentas sobre el equilibrio en la minima
energia que forma el cono del monticulo de arena, es sin duda una buena
descripcion de como se comportan los fenomemos complejos.
Las bolsas de valores son exactamente iguales a estos monticulos, de
pronto uno dice "vendo" y el que esta al lado piensa "si esta vendiendo
el precio va a caer" y dice "vendo" tambien, un tercero piensa "todos
estan vendiendo, luego, algo va a suceder, es mejor que yo venda
tambien", y asi se desata una avalancha de granos de arena que puede
resultar en pequenhas oscilaciones de precios o en grandes "cracks". Al
poco tiempo alguien piensa "por que estoy vendiendo si el precio ya esta
tan bajo?", y dice "compro", y el que esta al lado piensa "el precio
esta bajo, hay gente comprando" y dice tambien "compro", y se desata la
avalancha en el sentido contrario.

Este delicado equilibrio biologico que mencionas y que esta en la
"frontera del caos" tambien es analizado por otros autores que no
mencionas en tu escrito, como Kauffmann.
Mi opinion de leigo me lleva a pensar que el equilibrio esta en otro
lugar, y no precisamente en esta frontera del caos. Tengo la impresion
de que las cosas son mucho mas sencillas que esto, y lo peor es que me
conduce a pensar en una herejia cientifica, a saber: si existe una mano
maestra en la evolucion, a pesar de todas las evidencias en contrario.

La impresion que da es que en todo sistema dinamico, (defino ahora
dinamico como un conjunto de elementos a los cuales se le adiciona
energia), los elementos que forman este conjunto tienden a "reposar" en
su estado de minima energia, o en su posicion de equilibrio mas
"estable" por decirlo de alguna forma.
Continuando con el ejemplo del monticulo de arena que has mencionadol,
imagina ahora que colocas un poco de arena toda desigual en un plato y
le adicionas energia al plato haciendolo vibrar con un motorcito. En
poco tiempo los granos pequeños se separan de los grandes y se
distribuyen en diferentes lugares del plato, creandose un tipo de orden
donde antes no existia, por la sencilla razon de que los granos de arena
reposan mas establemente en esta situacion vibratoria cuando estan
ordenados de esta manera, o sea, de alguna forma, solitos cada grano de
arena ha encontrado su lugar correspondiente en el plato para estar mas
acomodado.

Supon ahora que en el plato colocas muchos elementos quimicos todos
desiguales y lo haces "vibrar" quimicamente durante algunos billones de
años adicionandole la energia de un motorcito llamado SOL. Luego, cada
uno de estos compuestos tendera a interactuar con los otros (como todo
buen compuesto quimico) y crear estados de "equilibrio en su minima
energia" por decirlo de alguna forma, y estos estados son por ejemplo
las celulas biologicas, pues en ellas los procesos quimicos estan
extraordinariamente optimizadas, como en una fabrica que monta
automoviles en serie. Los elementos quimicos se organizaron solos para
sacar el mejor resultado del entorno usando la minima energia posible.
Vemos asi que los procesos quimicos se especializaron enormemente dentro
da celula, como los granitos de arena en el plato anterior.

Si tu continuas meciendo el plato, muchas de estas bacterias se quedaran
juntas (ahora no por causa del motor, sino por ser hijas de un unico
progenitor), y nuevamente los grupos de bacterias tenderan a organizarse
y a especializarse en conjuntos con la aparencia de seres
multicelulares, pero que en el fondo no son mas que colonias de
bacterias muy organizadas, y otra vez para conseguir su nivel minimo de
energia, iran especializandose cada vez mas como un conjunto, algunas de
estas bacterias formando los diferentes organos del futuro ser
"multicelular", o sea, en este conjunto de bacterias, tienden a surgir
grupos especificos que se ocupan de la oxigenacion, la nutricion, la
locomocion etc., visto que con esta organizacion se consigue un
resultado mas eficaz (eficiente?) para el conjunto que si cada bacteria
se dedicase ella sola a hacer todo el trabajo.

Ahora entra el proceso de seleccion natural, seleccionando siempre a los
conjuntos (pueden ser las celulas biologicas individuales o a las
colonias enteras), haciendo que tiendan a sobrevivir y a reproducirse
mejor aquellas que son mas eficientes,  o sea, que estan mas
organizadas, y esto lleva a la aparicion de seres con organos cada vez
mas diferenciados, pulmones, piernas, sangre etc.
Bien, esta era la mano maestra que me parecia ver, o sea, no es "tan"
aleatorio el  proceso de seleccion natural, sino que tiende a
seleccionar a los elementos mejor organizados, o sea, a aquellos que
tienden a formar organismos mejor estructurados.

A esta "mano maestra" creada por la energia se le contrapone otra en el
sentido contrario, una especie de "mano aleatoria" que tiende a destruir
este orden, pues aplicando probabilidades se nota que cuando mas
complejo y especializado es un organismo, mas facilmente puede dañarse,
o es mas perecible, asi esta mano tiende a "simplificar" las cosas,
tentando eliminir a los seres mas complicados, mientras que la otra
tiende a "complicar" creando seres mas complejos, y es dentro de esta
frontera de equilibrio donde a mi ver se suceden los procesos
biologicos.

Este proceso se extiende a todos los niveles, por ejemplo noto que los
insectos en muchos casos naturalmente tienden a formar organismos
complejos y especializados, como los insectos sociales, y en las
sociedades humanas sucede lo mismo, pues hay una tendencia a que cada
elemento del grupo se especialize cada vez con el tiempo de manera que
el conjunto como un todo saque mejor provecho de la energia utilizada.
Es mas productivo que algunas personas sean medicos, otros mecanicos y
otros agricultores que cada persona sea de todo un poco, cultive sus
propias hortalizas, cuide de los enfermos y trabaje con las maquinas.

La diferencia estriba en que las sociedades humanas y talvez los
insectos sociales no pueden ser "podados" con la misma facilidad con que
lo son las celulas individuales o los organismos multicelulares, donde a
cada instante millones y billones de estos son continuamente eliminados
y seleccionados con la mayor facilidad y que confiere una gran velocidad
al proceso de especializacion, pero en el fondo la tendencia a la
especializacion se mantiene en todos los niveles como un estado de
"minima energia" al cual nunca se podra llegar totalmente por causa de
la otra mano aleatoria que todo tiende a destruir.

Mig