[escepticos] Radiestesia

El miércoles 18 de noviembre de 1998  Antonio Vila-Coro <vilacoro en mail.sendanet.es> escribió:

	> Hola a todos: Acabo de suscribirme a la lista, he
estado echando un ojo los primeros mensajes que me han
llegado y este es el primer mensaje que os mando, un saludo.
A los que tenéis experiencia en esto: Ultimamente tengo una
discusión con un tipo que afirma ser radiestesista, dice
poder detectar agua subterranea con una varita. Alguien sabe
de algún estudio serio sobre este tema?

	Hola.
	Hace unos años probamos en Zaragoza a un
radiestesista que se prestó a ello.  (A pesar de que colegas
suyos le habían advertido que no lo hiciera)
	Este hombre que se dedicaba a realizar diagnósticos
mediante el péndulo (colaboraba con licenciados en medicina)
creía que también podía localizar a personas desaparecidas.
	Se estableció un protocolo detallado.  Tenía que
localizar a seis personas (yo fui una de ellas) distribuidas
por Zaragoza.  Él disponía de una fotografía nuestra, un
plano de la ciudad y su péndulo.
	Se estimo que por azar podría localizar una persona
en una serie de tres experimentos.
	Él consideró que sería un fracaso no localizar al
menos a cinco de las seis personas.
	Los resultados fueron desastrosos (para él), puesto
que no localizó a ninguna persona.
	Los resultados se presentaron en el I Congreso
Nacional sobre Pseudociencias y están publicados:

	"Experiencia a un radiestesista", Carlos Tellería,
Miguel Angel Sabadell y Carlos Aziron.
	Actas del I Congreso Nacional sobre Pseudociencias,
Zaragoza, 1993, pp. 85-87.

	Supongo que todavía pueden conseguirse a través de
la página web de la Sociedad para el Avance del Pensamiento
Crítico ARP  http://kepler.unizar.es/~arp

Saludos.
Ebardo.

Ebardo en ciudadrobot.com