[escepticos] Moral, ciencia y tecnología (era Planteo / A crítica)

Quisiera dar mi opinión sobre el tema planteado por Alberto Villa. Coincido
bastante con algunos colisteros y menos con otros.

Tal como yo lo veo, la ciencia no busca la verdad. La ciencia propone
modelos para intentar describir la realidad. Si un modelo concreto se
ajusta extraordinariamente bien a los fenómenos observados, decimos "La
naturaleza es tal como dice el modelo", pero esto, en mi opinión, no es más
que un abuso de lenguaje. Las preguntas "¿es la naturaleza así?" o "¿es
ésta la verdad?" no son cuestiones abordables por la ciencia. Por ejemplo,
podemos aceptar AHORA la visión indeterminista que nos ofrece la mecánica
cuántica, pero nadie nos asegura que en un futuro no podamos descubrir
leyes más "profundas" que rechacen los principios de la MC. En otras
palabras, la MC (siguiendo con el ejemplo) no ha demostrado que "sus
postulados sean la verdad", de la misma forma que Newton no demostró que
sus leyes del movimiento lo fuesen, por muy bien que reproduzcan los datos
experimentales.

La moral, en mi opinión, es un concepto social. Aportar conocimiento
(ciencia) o construir aparatos (tecnología) no tiene nada que ver con la
moral. Una bomba atómica no es, en sí misma, ni buena ni mala. Lo que es
malo es la acción de tirarla en medio de una ciudad.

Saludos

Javi