[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] ¿Religiosidad esceptica?

-----Mensaje original-----
De: Jose M. Bello Dieguez <jmbello en ctv.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: jueves 26 de noviembre de 1998 1:07
Asunto: Re: [escepticos] RE: [escepticos] ¿Religiosidad esceptica?

javier susaeta wrote:

> En el caso de la astrologia es facil, ni siquiera es necesario meterse
> dentro.Es
> una pseudociencia y por lo tanto tiene seudoteorias que son facilmente
> desmontables. En el caso de Dios , al pertenecer al campo de la fe, esta
> fuera del alcance de la ciencia y la razon, por definicion.
>
> Saludos
>
> Angel Vazquez
>
> //////////////////
>  Fíjate en lo poco que se alteran las cosas si reescribo tu afirmación
> cambiando solamente algunas palabras, manteniendo la tesis general, e
> [...]

Mi opinión es que no es lo mismo.

De lo que dices de la religión, que asumo plenamente, lo que puedes deducir
es
que la fe religiosa es irracional. Pues claro. Pero eso es algo que
cualquier
creyente con dos dedos de frente tiene perfectamente asumido.
Por el contrario, no creo que lo que dices de la astrología fuese asumido
por
los astrólogos.  La astrología se reclama científica, objetiva y universal,
cosa que no hace la religión. De ahí que, partiendo de los postulados de la
astrología, puede desenmascararse como una pseudociencia, como un camelo,
vamos.

Saludos,

JM

 Pero es que el creyente en la religión y el creyente en la astrología son
muy parecidos. La astrología pudo ser una seudociencia, como la alquimia,
pero hace tiempo que se separaron ciencia y conjunto de supersticiones, la
astronomía de la astrología, la química de la alquimia. En el caso de la
astrología, hasta Kepler, más o menos --que tenía pulsiones místicas y era
astrólogo de la corte de Rodolfo II, creo-- los astrólogos/astrónomos
observan el cielo y registran el movimiento de los astros, elaboran o
corrigen tablas, etc. Pero al independizarse la astrología, se convierte en
algo muy parecido a una religión: tiene unos sacerdotes/intérpretes,  una
escritura/libros de referencia inmutables, una hermenéutica, unas
técnicas-rituales (como la elaboración de la "carta astral")...
 No creo que, a estas alturas, los astrólogos o creyentes en la astrología
"con dos dedos de frente" aspiren a ser científicos ni objetivos. Ni hacen
observación alguna, que no haría más que causarles complicaciones: sólo
consultan sus "escrituras". Más bien se considerarán, probablemente,
herederos e intérpretes exclusivos de la "antigua sabiduría", como muchas
religiones se consideran herederas e intérpretes exclusivas de "antiguas
revelaciones", que consideran ya definitivamente cerradas hace tiempo.

Saludos

Javier