[escepticos] sarao vitoriano

     Hola corrala:
     Quiero presentaros una serie de reflexiones sobre "el sarao" que
     propongo para que se celebre en Vitoria-Gasteiz. Es prácticamente
     obligatorio ( ;-) ) que todos los que residís por esta zona (planeta
     Tierra) participeis-colaboreis en el evento. No os amontoneis, habrá
     para todos.
     En un principio lo había enviado a nivel particular a unos pocos
     corraleros, pero por aclamación me han convencido de que La Humanidad
     no podrá seguir evolucionando ( X-D ) sin la aportación que, espero,
     vais a leer a continuación.
     Saludos,

                                                Javier Barragués

     "CICLO ESCÉPTICO"

     Quede claro antes de comenzar el rollo que no son sino ideas
     iniciales lo que viene a continuación, personales unas y extraídas de
     El Escéptico y otras publicaciones, otras.
     Es por ello por lo que -sin dormirnos, desde luego, porque el tiempo
     vuela, aunque no en OVNI ;-)- cualquier aportación, sugerencia,
     modificación, etc. se considerará -desde ya- un aporte enriquecedor al
     asunto que nos ocupa.

     PROPUESTA INICIAL DE PROGRAMA

     . LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS

     . VISITAS EXTRATERRESTRES

     . CATÁSTROFES NATURALES Y CUESTIONES MEDIOAMBIENTALES

     . PROFECÍAS MILENARISTAS Y SECTAS

     . EL PENSAMIENTO CRÍTICO-ESCÉPTICO

     Podeis comprobar que está extraído del programa del 2º Congreso
     Escéptico Mundial y que es muy amplio (¿excesivamente?), por lo que se
     trata de un desafío para condensar la información que la
     ciencia-técnica puede aportar a la interpretación de estas "cosas" en
     contraste con las interpretaciones habituales de la prensa u
     organizaciones especializadas. También se podría aquilatar, según
     consideremos, lógicamente.

     CALENDARIO CELEBRACIÓN

     Alternativas (contando con que se desarrollarían durante
     febrero-marzo-abril de 1999):

     a) ¿Una? semana completa de conferencias; de lunes a viernes, por
     la tarde (aproximadamente de 18'00 a 20'00 ó 21'00 horas).

     b) Un ciclo de conferencias con una cadencia de una a la semana, si
     fuese posible, siempre durante el mismo día de la semana; resto de
     detalles, igual.

     LUGAR DE CELEBRACIÓN

     Casa de Cultura, Paseo de la Florida s/n; Vitoria-Gasteiz. Existen
     todos los medios de apoyo a actos de este tipo que os podais imaginar
     (¡los he comprado yo!): proyector de vídeo-ordenador, de
     transparencias-opacos, de diapositivas, de cine (este no lo compré yo
     y se nota), etc.

     ASISTENTES PREVISTOS

     Prioridad: estudiantes y jubilados. Previsible: además de los
     anteriores, ciudadanos en general, interesados y/o incondicionales de
     los temas tratados.

     APOYOS PUBLICITARIO-ECONÓMICOS

     Se recabaría el apoyo de la Excma. Dipu (Aulas 3ª Edad, Dpto. Cultura
     y Euskera), de El Correo Español, la Caja Vital Kutxa, Campus Docente
     (Universidad e Institutos-Colegios) ¿el Ayto. de Vitoria-Gasteiz? En
     todo caso, y como mínimo, a los ponentes se les daría el tratamiento
     publicitario-económico que se acostumbra a dar por parte de la Casa de
     Cultura.

     PONENTES

     He aquí a otra de las mamás del cordero. En principio he pensado en
     recurrir a los habituales de El Escéptico, estimando que tendrán los
     temas más preparados; en segundo lugar, a los de la corrala que se
     presten a ello y que me podais aconsejar; en tercero, a quienes, entre
     todos, podamos decidir como adecuados.

     OBJETIVOS

     Se trataría de presentar el estado de las cuestiones a la luz de la
     ciencia; de publicitar otra forma de considerar la realidad; de
     alentar sobre todo a estudiantes de cualquier ciclo y a personas
     mayores a ser críticos con las magufomaravillas; de fomentar el
     pensamiento crítico-escético a todos los niveles de nuestra vida.
     (¡Casi ná! :-) ).
     Por último, mi objetivo inconfesable no es otro que el de introducir
     una cuña que pudiera transformarse en "piedro" que periódicamente
     contribuyese a mantener incómodo el pié del conformismo
     ciudadano-institucional, y me explico: que se deje de considerar
     normal la financiación-apoyo-por-pasiva de actividades como talleres
     de quiromancia-adivinación-numerología-astrología-curanderismo (¡son
     ejemplos reales!) y que se potencie el reconocimiento que los
     beneficios que el aprecio por la ciencia proporcionan a las
     sociedades que así lo acostumbran a hacer y se anime a quienes puedan
     desear seguir el abrupto, y hoy poco grato entre nosotros, sendero de
     la ciencia.
     Habemus papam y he dicho.