[escepticos] Moral y ciencia

-- [ From: Alberto Villa * EMC.Ver #2.5.02 ] --

he leido en la lista :

> Supongamos que yo decido fabricar una bomba atómica. Pago a unos
científicos y
> técnicos para que la desarrollen. Estas personas hacen ciertos avances
tanto en
> ciencia como en tecnología y, finalmente, la bomba ya está acabada. ¿ha
habido
> algún perjudicado hasta ahora? No, y el papel de la ciencia y la
tecnología ya
> ha terminado. En otras palabras, hemos visto a la ciencia y la tecnología
> actuando sin perjucio para nadie.

Aquí en Argentina, en el ámbito de lo jurídico, se ha comenzado a usar el
concepto de "dolo eventual", entendiendo por tal el dolo cometido en
circunstancias en que, si bien no queriendo, se hace,permite o tolera algo
que en el futuro puede causar un mal, aunque no en el presente; pero no cabe
duda (¿?)que lo que se está haciendo puede devenir en un daño y uno no puede
negar que era previsible que eso ocurriese.

Sería dolosa (Dolo eventual)la actitud de un conductor, ebrio y a 150
Km/hora en una calle peatonal a las 17,00 horas de un día laborable en pleno
centro de la ciudad.

Uno no puede (El conductor) dejar de "configurarse"
que lo que está haciendo, es grave y potencialmente homicida, o lo que es
semejante : "es altamente probable la posibilidad de dañar a alguien , un
desconocido, no planeado, y sin motivo en esas circunstancias"

¿están los científicos del caso comentado, configurando "dolo eventual"?

Ing. Alberto A. Villa H. Yrigoyen 5393, 1er. Piso - Tel/Fax 054 01 240 9054
- R. de Escalada (1826)- Pcia. de Bs. As. Argentina