[escepticos] RE: Pinochet, Pinocho y otras historias.

+AFs-Antoni Mont+AF0- Estoy con Dawkins en que +ACI-es perfectamente posible decir
que los genes ejercen una influencia estad+AO0-stica en la conducta humana
y, al mismo tiempo, creer que dicha influencia puede modificarse,
anularse
o invertirse por obra de otras influencias+ACI-.

+AFs-Ernesto+AF0- Y yo tambi+AOk-n.

+AFs-AM+AF0- No soy por tanto fatalista, pero creo que dicha modificaci+APM-n no se
consigue con un +ACI-vade retro+ACI- o simplemente confundiendo nuestros deseos
con la realidad.

+AFs-E+AF0- Je, je. Ese es el t+AO0-pico argumento del determinista biol+APM-gico. Yo
estoy cegado por mis deseos, t+APo- en cambio eres objetivo y ves la
realidad. +AL8-Qu+AOk- realidad? Yo replico: no confundmos nuestras creencias
(tanto si coinciden con nuestros deseos como si no) con la realidad.

+AFs-AM+AF0-En este sentido, ser solidarios podr+AO0-a venirnos dado
gen+AOk-ticamente -no me parece que s+AOk-a el caso- o puede alcanzarse, via
tranformaci+APM-n cultural y pol+AO0-tica, por consenso social.

+AFs-E+AF0- Pues de tu mensaje se deduc+AO0-a precisamente lo contrario: que cre+AO0-as
que la solidaridad era una +ACI-constante+ACI- en la especie humana y que estaba
determinada por nuestros genes. +ACI-no pareca haber ninguna raz+APM-n para
esperar un cambio en nuestro acervo gen+AOk-tico en el sentido de hacernos
mas solidarios respecto de nuestros semejantes+ACIAOw- +ACI- nuestras pautas de
comportamiento est+AOE-n practicamente intactas con respecto a nuestros
antepasados en la sabana africana.+ACIAOw- +ACI- +AL8-Cabe racionalmente tener alguna
esperanza de que la especie, como un todo, sea capaz de dotarse de
comportamientos altruistas, para los que sus indiv+AO0-duos nu fueron
dise+APE-ados?+ACI- +ACIAvw-Estamos pu+AOk-s atrapados en el s+AO0-ndrome de la hormiga Z?+ACI-
Estas frases hacen pensar en unas s+APM-lidas creencias (en el determinismo
biol+APM-gico), por parte de quien las formula. Si te malinterpret+AOk-, no me
negar+AOE-s que me diste motivos :-)

+AFs-AM+AF0-Lo soy, porque, en contra de lo que sugiere tu pregunta, no soy
capaz de detectar ning+APo-n incremente en la +ACI-cantidad de solidaridad+ACI- en
la historia.

+AFs-E+AF0- Actualmente una buena parte de las personas en los pa+AO0-ses
desarrollados (y no solo en ellos) aporta dinero, bienes, y su propio
esfuerzo, para ayudar a personas que no conocen, que viven lejos, que so
n de otra +ACI-raza+ACI-, etc. +AL8-Hay alg+APo-n indicio hist+APM-rico de alg+APo-n
comportamiento de este tipo y de esta importancia (con una relativa
antig+APw-edad)?  Para m+AO0- es claro que la solidaridad ha aumentado a lo
largo de la historia a una velocidad incompatible con una evoluci+APM-n
gen+AOk-tica.

+AFs-AM+AF0- pero siempre preservando el inevitable nucleo social/territorial de
origen -esto s+AO0-, supongo, lo conceder+AOE-s-cong+AOk-nito.

+AFs-E+AF0- +AL8-Por qu+AOk- he de concederlo? Yo no tengo ning+APo-n sentimiento patri+APM-tico
ni lo tienen muchos de mis conocidos. Claro... seremos otra vez,
mutantes.

Ernesto J. C.
+AF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBf-
Homo webensis, la p+AOE-gina para hom+AO0-nidos con sentido cr+AO0-tico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis