RE: [escepticos] RE: Pinochet, Pinocho y otras historias.

+AD4AWw-Ernesto+AF0- +AL8-Qu+AOk- realidad? Yo replico: no confundmos nuestras creencias
+AD4-(tanto si coinciden con nuestros deseos como si no) con la realidad.

+AFs-Toni+AF0Avw-Quien podr+AO0-a no estar de acuerdo en esto?

+AD4AWw-E+AF0- Pues de tu mensaje se deduc+AO0-a precisamente lo contrario:
+AD4-
+AD4-(...)
+AD4-
+AD4-Estas frases hacen pensar en unas s+APM-lidas creencias (en el
+AD4-determinismo biol+APM-gico), por parte de quien las formula. Si te
+AD4-malinterpret+AOk-, no me negar+AOE-s que me diste motivos :-)

Admito que traslucen un cierto pesimismo, pero no creo que se puedan
tachar de +ACI-s+APM-lidas creencias+ACI-. Mi razonamiento era:

    a)+AF8- T+AOk-cnicamente es posible cubrir las necesidades del mundo.
           (Pero no lo hacemos)
    b)+AF8- Tenemos las herramientas intelectuales para modificar
            nuestra conducta.
    c)+AF8- Pero nuestras pautas cong+AOk-nitas no han cambiado.

Puesto que no podemos esperar conseguir a) desde c), (esta es mi
interpretaci+APM-n), solo es posible a partir de b).

Lo que segu+AO0-a estaba -y est+AOE-- entre interrogantes:

    +AL8-Puede la cultura vencer los instintos?

Insisto, soy esc+AOk-ptico+ADs- no determinista.

+AD4AWw-E+AF0- +AL8-Hay alg+APo-n indicio hist+APM-rico de alg+APo-n comportamiento de este tipo
y de esta importancia (con una relativa antig+APw-edad)

Honestamente no tengo elementos ni perspectiva para contestar a esta
pregunta, pero aventurar+AO0-a una conjetura: A partir de tener cubiertas
las necesidades vitales con una cierta holgura, se dan las condiciones
para que surjan comportamientos y actividades no ligadas a la
consecuci+APM-n inmediata de las mismas: arte, cultura, investigaci+APM-n,
mecenazgo, altruismo. Es razonable pensar que, en la medida en que
aquellas condiciones se dan con mayor frecuencia en nuestra sociedad
actual y local, se den tambien con mayor frecuencia estas actitudes
derivadas. Pero ser+AO0-a algo circunstancial: el tercer mundo recoger+AOE-
las migajas si, y solo si, hay migajas (seg+APo-n nuestro criterio,
claro).

+AD4AWw-AM+AF0- pero siempre preservando el inevitable nucleo social/territorial
+AD4-de origen -esto s+AO0-, supongo, lo conceder+AOE-s-cong+AOk-nito.
+AD4-
+AD4AWw-E+AF0- +AL8-Por qu+AOk- he de concederlo? Yo no tengo ning+APo-n
+AD4-sentimiento patri+APM-tico ni lo tienen muchos de mis conocidos.

No pongo en duda tu ausencia de sentimiento patri+APM-tico ni el de tus
conocidos, pero en mi acotaci+APM-n al concepto de solidaridad o altruismo
estaba b+AOE-sicamente interesado en un vector capaz de modificar
sustancialmente las relaciones sociales a nivel global. +AL8-Crees que
puede hablarse cambios significativos en el concepto de
territorialidad desde que hay memoria escrita? Echa un vistazo a los
conflictos, calientes o latentes, que hay ahora mismo en el mundo por
un qu+AO0-tame all+AOE- este pe+APE-on o este islote. +AL8-Y que decir de las
alambradas para contener a los espaldas mojadas que se juegan -y
pierden- la vida intentando atravesar los rios grandes de todo el
mundo?.

Saludos,

Toni