[escepticos] **RE: Pinochet, Pinocho y otras historias.

+AFs-Antoni Mont+AF0- En efecto, creo en unos instintos.

+AFs-Ernesto+AF0- Pues eso. Tienes unas determinadas
creencias, y las preguntas que te formulas acerca de la solidaridad
tienen sentido solo bajo esas creencias. Lo +APo-nico que me interesaba era
mostrarte esto y podemos finalizar el debate, si quieres.

+AFs-AM+AF0-Y creo tambien en la influencia ambiental, y en la acumulaci+APM-n y
transmisi+APM-n de un acervo cultural.

+AFs-E+AF0- Tambi+AOk-n est+AOE- la pura inteligencia y el raciocinio, y estas cosas
muchas veces se parecen a los instintos. No en vano el instinto y la
inteligencia son dos maneras alternativas de solucionar un problema o
resolver una situaci+APM-n, y muchas veces la soluci+APM-n coincide, aunque no
la forma de llegar a ella.

+AFs-AM+AF0- Y creo, por fin, que una causa justa no hace un argumento mas
v+AOE-lido.

+AFs-E+AF0- Mucho menos una creencia personal.
De todas maneras, no creo que defender una causa justa implique
mostrarse esc+AOk-ptico ante la existencia de instintos. Puedo imaginarme a
un defensor de causas justas ayud+AOE-ndose de ellos en sus argumentos. Por
esta corrala ya pas+APM- una persona que podr+AO0-a meterse en ese saco. Y ya me
gustar+AO0-a a m+AO0- que tuvi+AOk-ramos desarrollados ciertos instintos que les
impidieran a ciertas personas ir por ah+AO0- matando a sus semejantes en
masa.
+AF8AXw-

+AFs-Ram+APM-n+AF0- Siguiendo la discusi+APM-n del otro d+AO0-a en el chat, no creo que
nuestra especie tenga instinto de territorialidad, la territorialidad es
m+AOE-s bien una
adquisici+APM-n cultural.

+AFs-Ernesto+AF0- Dios m+AO0-o, qu+AOk- radicalismo marxista +ADs--)

+AFs-R+AF0- Tienes raz+APM-n en esto y en muchas cosas m+AOE-s, pero tu radicalismo hace
que no convenzas a nadie, me temo+ADs- pareces inspirarte m+AOE-s en Wallace que
en Darwin +ADs--).

+AFs-E+AF0- No, hombre, no. Darwin, Darwin. El espiritista de Wallace no le
llegaba ni a los talones :-)

+AFs-R+AF0- me niego a creer que t+APo- seas un ambientalista, al menos no como
Watson.

+AFs-E+AF0- Simplemente soy esc+AOk-ptico con el determinismo biol+APM-gico del
comportamiento humano, y cada vez que alguien dice que estamos llenos de
instintos, y que debemos vencerlos porque son los causantes de los males
de la humanidad, salto. +AKE-Qu+AOk- le voy a hacer, si no me lo trago+ACE-

+AFs-R+AF0- Comprendo tu intento, que en mi opini+APM-n es m+AOE-s pol+AO0-tico  (aunque
justo) que otra cosa,pero radicalizarse puede llevar a lo contrario de
lo deseado.

+AFs-E+AF0- No veo la pol+AO0-tica por ning+APo-n lado. Y tampoco veo radicalismo, m+AOE-s
bien lo veo en quienes afirman (sin pruebas, claro) la presencia de
tremendos instintos
cubiertos por una fina pel+AO0-cula cultural en un cerebro-cebolla. Pero en
fin, siempre pasa lo mismo. Alguien da por sentado la presencia de
ciertos instintos, otro le replica mostrando su escepticismo acerca de
esa +ACo-creencia+ACo-, e inmediatamente es tachado de radical y de tener
motivaciones pol+AO0-ticas. Yo, en cambio, sospechar+AO0-a de la motivaci+APM-n
pol+AO0-tica de quienes se empe+APE-an en decirnos que las guerras y la
desigualdad son inevitables porque est+AOE-n en nuestros instintos y en
nuestros genes.

+AFs-R+AF0- S+AOk- que te debo una explicaci+APM-n extensa de mi pensamiento, pero me
temo que te aburrir+AO0-as antes de terminar... es dif+AO0-cil de condensar.

+AFs-E+AF0- Tu pensamiento es muy parecido al m+AO0-o en el fondo. Lo que ocurre es
siempre pareces ponerte del lado contrario, quiz+AOE- porque tienes miedo de
que te digan que +ACI-no aceptas la realidad+ACI- o que +ACI-no est+AOE-s siendo muy
cient+AO0-fico+ACI- (toma ya, je, je)

Sin acrit+APo- tambi+AOk-n +ADs--)

Ernesto J. C.
+AF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBfAF8AXwBf-
Homo webensis, la p+AOE-gina para hom+AO0-nidos con sentido cr+AO0-tico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis