RE: [escepticos] El Yeti, Nessie y otros ( era RE: Neandertalenses en el s. XX)

 Hola:

        Despues de una larga ausencia vuelvo a la corrala y la encuentro muy
interesante con temas de geologia.

>    En cuanto a la anchura del Mediterráneo hace 4 m.a., no sé si tu habrás
>tenido acceso a algún tipo de información sobre su extensión, pero me
>extraña que fuese mucho más ancho, porque en mi opinión la cuenca
>mediterránea se ha debido ir encogiendo en el choque entre las placas
>africana y europea y el nivel eustático no ha sufrido grandes incrementos.
>De hecho, algunos científicos postulan que el
>Mediterráneo se ha desecado intermitentemente entre 6,5 m.a. y 5 m.a.,
>aunque un geólogo de mi empresa experto en el Mediterráneo piensa que los
>datos han sido malinterpretados.

        Esto no me lo puedo callar, el Mediterraneo se agranda pese a que
esta en una zona de choque de placas es uno de los grandes misterios
actuales de la geologia. Como puede haber extension en un choque de placas.

        El nivel eustatico ha sufrido fuertes variaciones durante el
cuaternario, subidas y bajadas del orden del centenar de metros en 10.000
años (una menudencia en el tiempo geologico).

        Efectivamente el Mediterraneo se deseco en el Mesiniense entre 6,5 y
5 M. A. y eso es indudable, como el que hay sales (sal marina comun, halita)
en el fondo del mediterraneo a 2500 m de profundidad actual y con un espesor
de 2000 metros (por debajo del sedimento, hay que contar la fuerte
subsidencia del mediterraneo para explicarlas). Que los datos esten mal
interpretados seguramente se referira a las dos hipotesis que existe para
explicar la sal: la primera es que una cuenca profunda se deseco (es la más
ampliamente reconocida), la segunda que una cuenca poco profunda se deseco y
las sales llegaron a esa profundidad por la subsidencia (ya nadie lo cree).

        En la actualidad el problema es como se deseco, si del tiron o a
pulsos y cual fue el ultimo canal que lo unia al atlantico. El actual es el
estrecho de Gibraltar que se formo al final de la crisis por unas grandes
cataratas por donde entraba el agua marina al mediterraneo. El canal
anterior debe ser el estrecho norbetico (lo que es en la actualidad la
depresion del Guadalquivir). Esto es una hipotesis pero hasta ahora nadie la
ha comprobado. En la universidad de Granada hay un grupo que trabaja en ello
desde hace ya muchos años pero aun le quedan unos cuantos para encontrar la
prueba irrefutable.

        José Enrique

        Pd. Atencion a mi nueva dirección.

Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas