[escepticos] Re: Cultura y solidaridad

Espero que esto se lea correctamente.

[Antoni Mont] Entiendo, a partir de tus respuestas, que no crees (en el
sentido de tenerlo por verosimil) en las pautas de comportamiento
congénitas en el
hombre.

[Ernesto] Las hay y estan demostradas. Pero no creo (de momento) en la
existencia de instintos (innatos y complejos), aparte del instinto de
succión del bebe y similares, que determinen nuestra vida social y que
sirvan para explicar la historia humana, por ejemplo.

[AM] ¿Crees que el hombre constituye una excepción respecto del
resto de los animales, o bien la herencia de los comportamientos por
via genética dista mucho de ser general como yo suponía?.

[E] Tambien es muy dificil detectar instintos en los grandes simios. Una
orangutana, gorila o chimpance no sabe cuidar a su hijo si no lo ha
aprendido antes visualmente, y a veces ni siquiera asi. El hombre no es
una excepcion, sino el caso mas extremo de un continuo en el que, cuanta
mas plasticidad e inteligencia en el comportamiento hay, menor es el
componente innato. No es que todos los animales tengan instintos menos
el hombre, sino que unos animales tienen mas comportamiento innato
que otros, y el hombre está en el extremo del espectro en mi opinion.

[AM] Me gustaría saber tanto tu opinión, como las que, imparcialmente,
pienses que son corrientes de opinión existentes en la profesión.
(No hay ya en ello ánimo de polémica, simplemente es que me he quedado
descolocado ante lo que yo pensaba que era mayoritariamente aceptado)

[E] En la profesion hay de todo, y suele estar mal visto no admitir un
componente instintivo en el hombre (pues quedas como un cura o algo así)
Al menos, me parece bastante sano que muy pocos biologos tengan la
desfachatez de explicar las guerras, la economia, las desigualdades
sociales, las costumbres, etc, acudiendo a unos instintos imaginarios.

[AM] Puede darse la vuelta a este razonamiento: Alguien da por sentado
que no hay instintos, (sin pruebas, claro) otro le replica mostrando su
escepticismo, y es tachado de determinista y fatalista morrisiano.
;-))) .

[E] Ehhhhh... que pillin. Bueno, yo no te he acusado de eso, creo que
simplemente he comparado tus ideas con esas (corrigeme si me
equivoco, no me apetece revisar todo). En cambio a mí sí se me
"acusa" directamente de mantener mi postura por motivos políticos (no ha
sido esta la primera vez).
 En cuanto a negar sin prueba... no equivale a afirmar sin prueba.

[AM] volviendo a lo de antes, y en esto estoy dispuesto a aceptar tu
autoridad en la materia: ¿hay estudios y pruebas en
uno u otro sentido, o bien estamos en el terreno de lo opinable, y
hasta que punto?

[E] No tengo ninguna autoridad en la materia. En cuanto a los estudios
que parecen demostrar importantes contribuciones geneticas en la
conducta humana, hay a monton (y Daneel los conoce mejor). Son siempre
muy polemicos, no solo por el tema politico o filosofico, sino porque
realmente suelen ser endebles en cuanto al diseño experimental y sobre
todo en las conclusiones sacadas. No conozco ninguno que
analice el tema de la solidaridad, por ejemplo.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis