[escepticos] La fe, la ciencia y la política

  Hola:

[Victor dice]
> No tengo fe en la ciencia...
> porque en ciencia no se admiten actos de fe.
>                                     Yo mesmo

  Hace un par de días que me llegó la revista Quark, con un especial sobre
la comunicación y divulgación científica. No tiene desperdicio alguno
(sobre todo el debate entre Vladimir de Semir y el director de Nature sobre
las 'press releases'). A lo que iba, John Franklin (ganador de un par de
premios Pulitzer como divulgador científico) opina que "la ciencia empírica
no es un sustituto de la fe, es una fe, una iglesia, no por austera menos
real". El párrafo completo dice:

    "Para acabar, ahora no como periodista científico sino como escritor,
    debo decir que mi civilización está al borde de una gran disyuntiva
    sobre sí misma. Es momento que los científicos acepten el hecho de que
    están comiendo gracias al pensamiento política y que deben esclarecer su
    postura política, y hacerlo de modo que el público lo entienda. También
    es hora de que el público acepte el hecho de que el mundo, tal como lo
    conocemos, es decir, el mundo que sirve de refugio para gordos
    apoltronados, posmodernos y humanistas críticos, existe sólo gracias a
    la ciencia y a la tecnología, y que se creó con mucho sacrifio no sólo
    económico, sino también humano, con mucho trabajo y, además, con mucha
    fe. La ciencia empírica no es un sustituto de la fe, es una fe, una
    iglesia, no por austera menos real, y eso es algo a lo que hay que
    enfrentarse".

  No logro entender qué postura política han de tomar los científicos (¿de
izquierdas, de derechas, de centro-izquierda-derecha?, ¿de progresistas?
¿de conservadores?). Como reconoce Franklin, la comunidad científica
existe, pero sin que los científicos sean en realidad una comunidad.

  Saludines,

Víctor R. Ruiz                rvr en idecnet.com
    Agrupación Astronómica de Gran Canaria
   Sociedad de Meteoros y Cometas de España
 Asociación de Variabilistas de España - AVE
AA Gran Canaria      http://aagc.dis.ulpgc.es
info.astro  http://www.astrored.org/infoastro