[escepticos] Re: [COSMOS] Que es eso? Que son esto? Alguien ratifica?

On Tue, 15 Dec 1998, eduardo de souza rodrigues wrote:

  Hola:

> -Cambio de polaridad del Sol?

  El Sol, cada 11 años aproximadamente, cambia la polaridad de sus manchas
solares. No hay nada sobrenatural en esto. Ha ocurrido durante 4.500
millones de años y seguirá ocurriendo los próximos 4.500 millones de años.

> -Desprendiemiento de hielo de Larson's Ledge ?

   En la Antártida no se está derritiendo el hielo según las últimas
observaciones realizadas por un satélite de la Agencia Espacial Europea. El
aumento del nivel del mar se debe a la dilatación de los océanos.

> -Los cambios en el campo geomagnetico de la Tierra ?

  El campo magnético de la Tierra está generado por su núcleo de hierro en
movimiento. El cambio de la polaridad en el campo geomagnético (decir "de
la Tierra" es redundante) se debe a un desplazamiento interno de este
núcleo y no está relacionado con el Sol.

> -Con relacion a los impactos solares qeu generando unas 30, 35 crestas
> que surgieron de la superficie solar A 42 mil PUI!!! ???

  No es la primera vez que eso sucede, es la primera vez que tenemos
fotografías de un impacto en vivo y en directo. Antes no teníamos al
satélite de observación SOHO.

> - Saben lo que significan las latitudes 19.5 al norte y al sur?

  El Sol, al igual que la Tierra, tiene definido un sistemas de coordenadas
con su latitud y longitud.

  Sobre el mensaje que enviaste ayer, la mayor parte de los hechos son
totalmente erróneos y cualquiera con una conexión a Internet y un libro de
astronomía y geofísica podrá rebatirlos fácilmente. Como dije ayer, me
parece muy preocupante que se divulguen mensajes de ese tipo, ya que hay
gente (quizás como tú) que no tiene los conocimientos suficientes como para
decidir si es correcto o no lo que en él se afirma, y si te leiste el
artículo de Alan Hale que te cité comprenderás la responsabilidad que
adquieres al hacerle publicidad, intencionadamente o no.

  En cualquier caso, atribuir a una serie de eventos astronómicos el
advenimiento de no sé muy bien qué cosas, es algo que no tiene sentido. En
la actualidad contamos con chorros de información surgida de la
investigación de muchísimos satélites y observatorios. Decir que están
ocurriendo en estos momentos muchas cosas ("extrañas") es no ser consciente
de lo que en realidad pasa: ¡la ciencia avanza! Y avanza a tal velocidad y
con tantos investigadores observando lo que ocurre que nos damos cuenta una
y otra vez que el Universo no es aquel lugar perfecto y quieto que creían
nuestros antepasados, sino un lugar violento y en contínua evolución.

  Paso a rebatir puntualmente las afirmaciones que se hacen, para que veas
que no me pongo por encima de nadie y que aplico la lógica de mis
conocimientos, muy limitados, ya que no soy profesional ni he estudiado
astrofísica:

> [...]
> base en la ecuacisn E=MC, debis requerir toda la materia visible y
> conocida del Universo para poder liberar esa cantidad de energma.
> De acuerdo al documento que lem, la explosisn fue equivalente a una
> milisima de segundo despuis del Big Bang. Esto es imposible de
> acuerdo a nuestro entendimiento del Universo. No existe una sola
> persona sobre la Tierra que pueda explicar esto. Y para complicar
> azn mas las cosas, unas dos mil explosiones mas de estas han
> ocurrido desde que se registrs la primera! Unos dos mil nuevos
> universos se habrman creado dentro de este!!!

  La explosión la recibimos, pero se confunde esta explosión con otra
sucedida este año que sí perturbó la atmósfera terrestre. La explosión de
rayos gamma, de la que sólo recibimos algunos pocos fotones (fotones gamma,
muy energéticos) efectivamente es un enigma para los estudiosos. Sólo que
faltó advertir que en realidad todas las explosiones gamma son un enigma, y
no ésta en concreto. Se observan explosiones de rayos gamma desde hace
mucho tiempo, unos diez o veinte años: *No se han registrado más
explosiones como la relatada*, ni antes ni después. Es un caso por ahora
único. Cada día recibimos unos pocos fotones gamma provenientes de algún
lugar del universo, es decir, en promedio observamos una explosión de rayos
gamma al día. *No* hemos observado 2000 explosiones más como la relatada
desde entonces. Hemos observado 2000 explosiones gamma desde la puesta en
marcha del satélite CGRO, 'Compton Gamma Ray Observatory'. En revistas como
Mundo Científico, dedicadas a la divulgación científica, se puede obtener
información actualizada sobre el estado de estas investigaciones, una de
las más apasionantes de la astronomía moderna.

  Pero, al contrario de lo que se afirma en el texto, sí hay personas que
han intentado explicar el evento. Se ha propuesto una colisión entre dos
estrellas de neutrones, pero la imposibilidad de repetir el "experimento"
en un laboratorio impide constatar la veracidad o no de la hipótesis. Por
cierto, que existe una errata de traducción, es "12.000 millones de años
luz", no billones. La edad del Universo actual según la teoría de la Gran
Explosión es de 15.000 millones de años.

  En realidad, desconocemos la mayor parte de lo que sucede en el Universo
y no por ello debe resultar extraño. Hace sólo unos pocas decenas de años
que excrutamos el cielo en busca de las respuestas que antes le hacíamos a
la religión o a la filosofía.

> [...]
> de nuestra galaxia tambiin comenzs a enviar gigantescas cantidades
> de energma hacia el Universo. Esto tambiin resulta inexplicable, de
> acuerdo con los cientmficos con los que he podido hablar. De hecho,
> de acuerdo con uno de estos expertos, el satilite que desaparecis
> en Junio de 1998, el satilite "Beeper", fue destruido por una de
> estas emisiones provenientes del centro de nuestra galaxia. Este
> hombre cree que si esta energma continza incrementandose y pulsando
> de esta forma, eventualmente podrma destruir todos nuestros

  Es la primera vez que tengo noticias de que sucede tal cosa. La
destrucción de un satélite en el espacio esta relacionada más con la basura
espacial o con los meteoritos que con los rayos gamma, que, aunque
energéticos, no tienen el poder de destruir ningún satélite. De ser así, ya
no habrían satélites vivos.

> [...]
> polos magniticos norte y sur. Todo funcionaba bien de acuerdo con
> los estandares cientmficos. En Diciembre de 1994, la nave espacial
> "Ulises" de la NASA llegs al Sol para medir su campo magnitico. La
> NASA se queds boquiabierta al darse cuenta que el campo magnitico
> del Sol ya no tenma sus polos norte y sur. El campo magnitico del
> Sol ha cambiado dramaticamente a un campo homogineo. Por supuesto,
> no hubo explicacisn cientmfica para esto. Nadie habma visto algo
> asm antes. Mas adelante enviaron el satilite SOHO para estudiar el

  No existen los campos magnéticos homogéneos (¿monopolos?). El satélite
Ulysses fue el primero que pasó a ver al Sol directamente desde encima de
sus polos. El satélite SOHO está aún activo para estudiar el Sol, pero no
por este supuesto suceso, sino para la observación del máximo solar que
tendrá lugar en el año 2000.

> En Junio de 1998, dos comentas entraron al Sol. Esto es algo usual.
> Unos 25 cometas o asteroides penetran o rozan la superficie solar
> cada aqo. Hasta entonces, nada habma sucedido cuando el Sol recibma
> el impacto de un cuerpo celeste. Pero esta zltima vez el Sol
> reaccions como nunca antes lo habma hecho.

  Como nunca antes *se ha observado*. El Sol tiene ya 4.500 millones de
años de antigüedad y no es ni la primera ni la última vez que se verá este
fenómeno. Los cometas de tipo Kreutz son una familia de cometas muy cercana
al Sol que poco a poco van cayendo. Sin el satélite SOHO, puesto en órbita
en 1996, no tendríamos imágenes las 24h de la superficie solar. Por
estadística, en menos de dos años observaremos otro suceso similar. Estas
fulguraciones a las que se hace alusión no fueron nada especiales y su
intensidad no afectan a la Tierra.

> Otro dato mas... El 26 de Junio de 1998, sufrimos una fuerte tormenta
> magnitica en la Tierra que alcanzs los 6 s 7 grados de magnitud. Por lo
> general, el mundo recibe instrucciones para preparase ante un problema
> potencial como este. La NASA no informs al pzblico sobre esto...
> ¿Porqui?

  Mal que les pese a algunos, la NASA no tiene el monopolio de las
observaciones solares ni del cielo. Puntualmente se reciben en algunas
listas de correo informaciones sobre posibles tormentas geomagnéticas
provenientes del Sol vía Canadá (Observatorio Meteorológico) y no vía NASA.
Desgraciadamente, quienes se dedican a hacer estas afirmaciones no
comprenden cómo funciona la ciencia (siento mucho herir susceptibilidades,
pero es así).

> Otro dato interesante... El 25 de Junio de 1998, el satilite SOHO que
> estaba monitoreando el Sol dejs de trabajar inesperadamente de acuerdo con
> la NASA. No mas informacisn para nosotros. ¿Sera esto algo real o
> un problema inventado por el hombre para detener el flujo de informacisn
> al pzblico?

  El satélite SOHO es un proyecto conjunto NASA/ESA, pero la misión es de
la ESA (Agencia Espacial Europea). La NASA sólo construyó algún instrumento
y se encargó de lanzar la sonda al espacio. La ESA montó en cólera con el
centro de control estadounidense por no actuar con las debidas precauciones
cuando la sonda entró en modo de contingencia y terminaron de fastidiar la
sonda. Afortunadamente, el SOHO se ha recuperado. Este tipo de acusaciones,
no tienen ningún fundamento. ¿Cuando alguien da informaciones verdaderas y
otras falsas? Si tan preocupados están por la actividad solar, y va su vida
en ello, que envien su propio satélite de observación solar.

> B. El descubrimiento del libro secreto en la Biblia, el programa de
> computadora que no podrma abrirse sino "hasta el final de los tiempos",
> ya fue abierto. Esto esta registrado en el libro: "El Csdigo de la
> Biblia". Esto es muy importante.

  Sobre este libro poseo un artículo de la Sociedad para el Avance del
Pensamiento Crítico en el que se desmantelan todas las afirmaciones
realizadas. En él se dice que incluso en el Quijote o en cualquier otra
obra se pueden realizar las combinaciones pertinentes para encontrar lo que
queramos. Y está firmado por una cincuentena de catedráticos de matemáticas
de universidades de todo el mundo.

  Haciendo un punto y a parte. No encuentro lógica alguna al argumento que
se trata de seguir. Se escogen varios eventos astronómicos que han salido a
la luz (hay otros muchos más interesantes), algunos otros geológicos y se
afirma que son indicios de una cambio inminente y que debemos prepararnos.
Es un truco que ya usaron los benditos muertos de la secta de la Puerta del
Sol. Escogieron su evento astronómico (la aparición del cometa Hale-Bopp) y
decidieron pasar a mejor vida... Algo falla. Les envío el artículo de Alan
Hale y opinen ustedes mismos (sí, hace referencia al programa de radio de
Art Bell que se menciona en el escrito que enviaste; yo de él no podría
mirarme al espejo, de vergüenza por ser responsable directo un suicidio
colectivo).

  El domingo se cumple el 2º aniversario de la desaparición de Carl Sagan.
Lástima que no continúe con nosotros para mostrar al público las maravillas
de la Ciencia y los peligros de la pseudociencia. Pero nos queda su
palabra. Invito a la lectura del libro "El Mundo y sus Demonios" que trata
específicamente de los mensajes como el que hemos tenido ocasión de hablar
en esta ocasión.

  Deseo, sinceramente, que el tiempo que me he tomado sirva para despertar
el sentido crítico. Como dice Alan Hale, no me creas, ve a las fuentes de
información y juzga tú mismo.

  Felices noches buenas... de observación, naturalmente.

Víctor R. Ruiz                rvr en idecnet.com
    Agrupación Astronómica de Gran Canaria
   Sociedad de Meteoros y Cometas de España
 Asociación de Variabilistas de España - AVE
AA Gran Canaria      http://aagc.dis.ulpgc.es
info.astro  http://www.astrored.org/infoastro