[escepticos] RE: [escepticos] Por valles y montañas.....

	La respuesta de Emilio (mucho gusto), no me obliga más que a
decidirme a
	responder y coincidir con él en cuanto a la tendencia que
ultimamente
	algunos de los miembros la corrala han mostrado en apabullarnos
de sus
	excelsos y amplios conocimientos ¡en todas las areas del
conocimiento!. Que
	conste que esto no aplica para todos (al menos a la mente se me
vienen los
	nombres de Mig cuyo estilo y habilidad para exponer sus temas
admiro), pero
	la verdad es con tanto "conocimiento" expuesto podemos caer en
los excesos
	de los magufos, por que finalmente ¿Como puedo comprobar que lo
que me dices
	es cierto?. Es decir, si no tengo tiempo para consultar la
bibliografía
	citada (si es que se incluye), ¿Que garantía tengo que lo que se
cita
	realmente no está fuera de contexto?.
	A mi parecer las mejores respuestas son las que invitan a
indagar y
	despiertan la curiosidad de los participantes. No caigamos en
hacer a la
	ciencia élitista e inaccesible como lo mencionaba Sagan, ya que
si bien ésta
	requiere de esfuerzo, dedicación y algunos años de formación
académica,
	saltamos de nuestro curso de Física Elemental a la clase de
Mecánica
	Cúantica como autoridades en la materia, y no es el caso...

	Saludos a todos
	Gilberto Mendez

	Mucho gusto igualmente,

	Quizas mi respueta fue demasido agresiva, pero en el fondo lo
que intentaba criticar era igualmente la ciencia elitista e inaccesible
sobretodo cuando esta mal entendida. Me parece que todo el mundo conoce
la teoria gravitacional de Newton, es menos espectacular que la teoria
gravitatoria ondulatoria, pero es mucho mas facil de entender y los
resultados que da son perfectametne validos para la mayoria de casos
(pe, orbitas de planetas a grosso modo).
	Asi que, lo que yo criticaba de Victor, (quizas con demasiada
mala leche) es que muchas veces se tiende a utilizar la teoria mas
complicada (y la que deja, por tanto, a nuestros vecinos boquiabiertos)
cuando una teoria clasica (no cuantica-no relativista) da resultados y
es mas facil conceptualmente. Es decir, para hablar de los cinturones de
Asteroides y la zona con perturbaciones gravitacionales Marte-Jupiter no
hace falta hablar de gravitacion ondulatoria (que no ha sido demostrada)
sino simplemente aplicar con un poco de rigor la gravitacion de Newton.
No lo se seguro, pero Victor creo que no entendio cuando hablaban de
perturbaciones gravitatorias y empezo a hablar de gravitacion
ondulatoria que quedaba mas chulo.
	Y bueno, feliz Navidad

	Saludos,
	Emilio