[escepticos] RE: El Gen Egoista

[Jose Luis Calvo Buey] ¿Podrías aclararme que es la macroevolución y
darme algún ejemplo de
"efecto mariposa" en ella?

[Ernesto] La macroevolución es la evolucion a escala geológica y se
refiere a las transformaciones que han ido dando lugar a los diferentes
grupos de organismos. Se utiliza como "contrapuesto" a la
microevolución, que sería el cambio genético dentro de una población.
Hay evolucionistas que no admiten que se trate de fenómenos diferentes,
pues piensan que la macroevolución es simplemente microevolución
extendida. Otros, en cambio, como Eldredge y Gould, piensan que la
macroevolución no se puede reducir a la microevolución.
¿Ejemplos de efecto mariposa? Bueno, pues puedes imaginarte que vas al
triásico, coges a un pequeño dinosaurio macho y le zarandeas
violentamente, pero sin hacerle daño. Vuelves a tu época y no ves ni un
solo pájaro (quizá no verías apenas animales que te resultasen
familiares, quizá no habría tampoco personas). ¿Qué ha ocurrido? Lo que
has hecho al zarandearlo es agitar los espermatozoides que llevaba en
sus testículos. Ese dia iba a aparearse e iba a tener determinados
descendientes, ya que solo determinados espermatozoides iban a llegar
los primeros a los óvulos de la hembra. Al agitarlos, ha cambiado
ligeramente las condiciones iniciales de la carrera por el óvulo. Como
consecuencia, uno de esos espermatozoides no llega el primero y muere
sin que sus genes pasen a un nuevo dinosaurio. Ese espermatozoide
portaba una mutación importante, y el dinosaurio que has agitado iba a
ser el padre de un mutante con las escamas del cuerpo ligeramente
transformadas. Ese mutante, que ya no nace, iba a ser el antepasado de
un grupo de dinosaurios cubiertos de fibras semejantes a pelos, de entre
los que surgirían los dinosaurios con plumas, de entre los que surgirían
las aves. Las consecuencias ecológicas y evolutivas de esto se
multiplican exponencialmente con el tiempo.
Es un ejemplo imaginario al que se le pueden poner muchas objeciones,
naturalmente, pero más o menos me refería a este tipo de cosas.
Efectivamente, nadie va a ir al pasado a zarandear a nadie, pero no hace
ninguna falta.

[Jose Luis Calvo Buey] ¿Podrías explicarme en qué aspectos los profanos
debemos tener cuidado
para no malinterpretar a Gould?

[Ernesto] Recuerda que dije que solo si el lector parte de determinados
prejuicios. Cuando Gould enfrenta sus ideas con las del "darwinismo
estricto", un lector que no sepa sobre darwinismo puede pensar que en
los textos de Gould hay una especie de alternativa a la "ciencia
oficial". Cuando Gould dice que "no todo en evolución puede explicarse
por selección natural", un lector que tenga ya desde el principio una
idea sesgada de la selección natural puede interpretar que "la selección
natural no explica nada" y que el darwinismo está obsoleto.

[JLCB] Citas la crítica a la idea del progreso,
el panadaptacionismo y al hiperseleccionismo pero yo no entiendo qué
lectura puede hacerse de ello para que suponga una crítica al
darwinismo.

[E]Porque tú eres un lector inteligente  ;-)
Ten en cuenta que los textos de Gould se han usado incluso para defender
el creacionismo. Gould no tiene la culpa, pero sus ideas o su manera de
expresarlas hacen más fácil la malinterpretación en ese sentido.
Dawkins, por lo que yo sé, nunca ha sido sacado de contexto por los
creacionistas, quizá porque ciertas ideas o frases son más fáciles de
sacar de contexto que otras. Al igual que algunos lectores de Dawkins
interpretan -erróneamente- que todo nuestro comportamiento ha de ser
egoísta, algunos lectores de Gould interpretan -erróneamente- que la
selección natural no existe, que sólo existe el azar o ciertas fuerzas
misteriosas.

[JLCB] La interpretación que yo hago es que Gould critica la idea
de que todos, absolutamente todos, los caracteres de un individuo deban
servir para algo y que todos y cada uno de ellos deban haber supuesto
una ventaja evolutiva. No sé si estoy haciendo una lectura incorrecta de
Gould; pero yo no veo en ello ninguna contradicción con el darwinismo.
¿Estoy equivocado? Por favor, acláramelo.

[E] Me reafirmo: eres un lector inteligente ;-))))))
Efectivamente, en el pensamiento de Gould no hay una crítica al
darwinismo, sino determinadas formas extremas y excluyentes de entender
el darwinismo.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis