[escepticos] RE: [escepticos] año nuevo

-----Mensaje original-----
De: Santiago Arteaga <arteaga en cs.umd.edu>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: jueves 24 de diciembre de 1998 2:32
Asunto: Re: [escepticos] año nuevo

>        Sobre la pregunta de si en otras culturas se celebra el fin de
>an~o, pues creo que si, apostaria que en casi todas. Pero es que el final
>de an~o no tiene nada que ver con el cristianismo; lo que esta relacionado
>con el cristianismo es la Navidad, el 25 de diciembre. El fin de an~o,
>el 31 de diciembre, y el an~o nuevo, el 1 de enero, son "fiestas laicas"
>entre comillas que celebra todo aquel que use el calendario gregoriano.
>O sea, casi todo el mundo.

///////////////////////
Hombre, más o menos, porque el 25 del XII era el "dies invicti solis", una
festividad romana instaurada, creo por el césar Aureliano en el s. III. Y,
respecto al calendario que usamos, se llama precisamente gregoriano por la
reforma establecida en 1582 por Gregorio XIII, papa de la variante cristiana
"ICR". No todos lo aceptaron, como es sabido, y muchos siguieron con el
calendario juliano, que ese sí que era algo más laico. Al fin y al cabo, lo
había impuesto un gobernante "temporal" como Julio César. Entre quienes
siguieron con el calendario "laico" de Julio, estuvieron los ingleses hasta
mediados del s. XVIII, y los rusos mientras duraron los zares, hasta 1917.
Y, --creo-- que sigue siendo el calendario oficial de la variante cristiana
"IOO"
/////////////////////

>        No me hagas demasiado caso, pero creo que en casi todas las
>culturas que han usado calendarios diferentes al nuestro tambien han
>tenido fiestas mas o menos laicas cuando se les acababa el an~o, ya
>fuese esto en primavera o en oton~o.

///////////////////
En las fiestas "astronómicas", propias de comunidades agrícolas, y
relacionadas con los ciclos de siembra y cosecha, con los equinoccios o
solsticios, lo profano se confundía con lo sagrado, y normalmente la fiesta
terminaba asumida, absorbida, por la religión dominante. No hay que olvidar
que, en la antigüedad, el estamento sacerdotal basaba buena parte de su
poder en sus conocimientos astronómicos. Y la otra parte en su poder de
convicción. Hoy, al menos en los pueblos no primitivos, sólo queda lo
segundo, pero parece que les resulta suficiente, porque --por ejemplo-- las
opiniones de los supervisores de la ICR suelen ser tratadas con cierta
consideración por la prensa, mientras que a los astrónomos nadie les
pregunta por asuntos sociales o políticos....

Saludos

Javier