RE: [escepticos] La biblia ...

March dice:

> La critica a las contradicciones y a los errores historicos de la biblia
> hace ya siglos que esta hecha. Sin que por ello haya aumentado el porcentaje
> de descreidos. Te recuerdo los datos que te di en un anterior debate sobre

De descreídos en qué? en Dios? en la Biblia como palabra de Dios?  en
la Trinidad? en la divinidad de Jesús? Descreídos es una palabra sin
sentido si no se dice en qué.

> un tema parecido: una encuesta de la revista Nature indica que en los
> ultimos 80 anyos no ha aumentado el porcentaje de cientificos creyentes
> (sobre el 40%). La mayoria de dirigentes de los movimientos fundamentalistas

Estos datos no me los diste a mí, que recuerde. De todas formas,
cuando leí los datos esos, la primera pregunta que se me ocurrió fue
si el concepto de Dios que tiene ese 40 % es igual o diferente al 40%
de hace 80 años. Y este hecho no es irrelevante. Por lo tanto, a mí,
si te digo la verdad, la encuesta no me dice demasiado. Es demasiado
simplona, aunque haya aparecido en Nature, que no es ninguna revista
pionera en cuanto a sociología de las religiones.

> [...]
> como tatarabuela de la especie humana (o como tia abuela, que el parentesco
> preciso ahora no viene al caso). Por un lado la biblia le permite
> vehiculizar su experiencia religiosa por determinados cauces, y por el otro
> usa del metodo cientifico para ampliar el conocimiento sobre el mundo en el
> que vive. Ello me hace pensar que la experiencia espiritual (signifique ello
> lo que signifique) del cristiano no depende de la asuncion literal de la
> narracion biblica. Si piensas otra cosa, te agradeceria que me explicaras
> como interpretas los datos sobre cientificos creyentes.

Volvemos a estar en lo de antes. Que haya científicos creyentes no es
cosa que me asombra, ni algo que haya discutido. Así que atacas lo
que no he defendido. Para mí  lo decisivo es cómo afronta la mayoría
de la población el relato del Génesis, que el sol se paró a la orden
de Josué, etc. y si esa forma de afrontarlo es la misma que hace 200
años. Eso es lo que hace la diferencia y no cuántos científicos dan
la misma respuesta que hace 80 años a la pregunta de "Cree Ud. en
Dios?".

> Por eso, repito, continuar insistiendo en las contradicciones y errores de
> la biblia (al margen del papel que historicamente haya jugado la critica
> biblica) ni tan solo llega a aranyar la superficie del fenomeno religioso y
> se desaprovecha la posibilidad de entender algo. Un jueguecito banal del que
> no se sigue nada.

Tal vez para ti sea un jueguecito banal. Sin embargo, históricamente
no lo ha sido y, de hecho, hoy en día sigue sin serlo, ya que hay
quien se empeña en presentar esa colección de textos variopintos como
escritos por Dios e intenta extraer de ahí una moral válida
universalmente (Santiago Arteaga pone algún ejemplo). La crítica de
la Biblia lo que hace es contrarrestar esa tendencia y mostrar esos
textos como lo que son, productos culturales historicamente
determinados.

> Europa.

> Pues vale ?y que?

Pues si vale, ahí queda mostrada la validez de la crítica de la
Biblia así como la crítica de la religión.

Un saludo,

Anxo
Xosé Anxo Fernández Canosa
Historia Antiga