RE: [escepticos] RE: **Re: El Gen egoista (y van 28)

-----Mensaje original-----
De: Ernesto

>[Antoni Mont] Si dios no existe, y si el caracter, la pereza, la
>inteligencia, etc., se heredan, ¡mala suerte!.
>
>[Ernesto] Tal como lo dices parece que solo admites dos alternativas: o
>bien Dios existe, o bien el carácter, la pereza, la inteligencia, etc,
>se heredan. O sea, que o creyentes, o hereditaristas. No hay más
narices  ?? ;-)

Vale, vale, admito que el mensaje "tal como lo digo" (un poco a vuela
pluma como se decía antes) me salió muy esquemático, pero creo
entendiste lo que quería decir :-) .
La idea central era que hay que intentar ver la realidad al margen de
que se ajuste más o menos a lo que "debería ser". Aunque ya se que la
objetividad es una quimera. El simil con el argumento del creyente
ingénuo está claro que era solo esto, un simil: dios existe, o no, al
margen, y antes, de que nosotros encontremos o no sentido a la vida, y,
paralelamente, los caracteres son heredables, o no, al margen, y antes,
de que ello sea justo o injusto. Y, por supuesto, una cosa no implica la
otra.

>[E] Y si alguien tiene habilidades intelectuales escasas ¿Qué más da, a
>efectos legales, si es genético o adquirido? No entiendo, Antoni.

Nada en absoluto, siempre y cuando la suposición de que es adquirido no
fuera un pretexto para negarles una ayuda que, supuestamente,  no
merecerian por culpa de su indolencia. (Reaganismo).

>[E] No necesariamente lo han conseguido todo gracias a su esfuerzo.
>También está un status socioeconómico familiar alto, una buena
>estimulación infantil, un desarrollo sin problemas, y probablemente un
>montón de factores ambientales desconocidos. Achacar los méritos o
>faltas de cada uno solamente al esfuerzo es un error. Achacarlo a
>los genes, más de lo mismo ;-).

Desde luego. No niego nada de todo esto. Es más, estoy convencido de
ello. Sería necio negar que todos estos factores juegan un papel
primordial. Pero creo que los factores genéticos "tambien" juegan un
papel; la cuestión es ¿hasta que punto?.

Saludos,

Toni