RE: [escepticos] RE: **Re: El Gen egoista (y van 28)

On 24 Dec 98 at 16:45, Antoni Mont wrote:

> Desde luego. No niego nada de todo esto. Es más, estoy convencido de
> ello. Sería necio negar que todos estos factores juegan un papel
> primordial. Pero creo que los factores genéticos "tambien" juegan un
> papel; la cuestión es ¿hasta que punto?.

Me parece que la respuesta a la cuestión es que depende de lo
que se trate. En el color de los ojos todo es genético. En la miopía,
la predisposición genética puede estimularse con hábitos de vida que
favorezcan su desarrollo o contenerse con otros hábitos inhibidores.
En el fracaso escolar, parecen influir más los factores ambientales:
nivel educativo de los padres y estímulos familiares, aunque la
posesión de ciertos rasgos heredados también cuenta y, en algunos
casos, pueden ser decisivos (por ejemplos, lesiones cerebrales). Se
podrían buscar casos y proporciones, pero en el fondo es una
dicotomía falsa. Menos cuando se quiere usar con otros fines. Como
cuando se dice que los negros están peor dotados para las
matemáticas o que son más agresivos.
Somos monos y sólo monos. Y los factores genéticos nos afectan como
al resto de los bichos vivientes. Lo que pasa es que como nos hemos
convertido en habilisimos manejando simbolos, hemos desarrollado una
cultura que ha acabado por humanizar toda la naturaleza y todo el
planeta, influyendo poderosamente en la evolución de todas las
especies vivas, incluida la humana (con todas sus subespecies
sociales, cada una con probabilidades distintas de supervivencia y
transmitiendo a sus crías pautas distintas de interacción con el
medio y los conjuntos de creencias y de valores que les hacen ser
como son).
Un saludo
Teresa

T. González