RE: [escepticos] Brain of J.

-----Mensaje original-----
De: Ricardo Campo <rcampo en datalogic.es>

No sé, compadres, pero a veces me da la impresión de que soy estúpido, de
que no me entero de nada, de vivir en babia, de estar permanentemente
subido a la higuera, etc. Es tal el cúmulo de leyendas, urbanas y rurales,
de conspiraciones, encubrimientos, hechos extraños y experiencias sui
generis que a veces me da por pensar: ¿me estaré perdiendo algo? ¿hay que
tener un punto de locura en el coco (puede que yo lo tenga pero apunta a
otro lado) para percibir la auténtica realidad? (¿¡?!). No sé...
Un inciso: el tema de las abducciones es más serio de lo que parece; no
porque, como es lógico, haya ETs secuestrando a humanos, sino porque parece
tratarse de una epidemia psicológica en extensión, aumenta el número de
personas que cuentan experiencias de este tipo. ¿Qué tipo de trauma, de
alteración psicológica, ayudada por la creencia social, es la que se está
manifestando de esta forma?

RB
Creo que, salvo en algunos casos, no hay ningún tipo de trauma o alteración
psicológica.

Lo de los abducidos está bastante estudiado. Es un transtorno del sueño
cuyo nombre no recuerdo en estos momentos (no sé si hago un refrito de
términos pero era "parálisis hipnagógica", o algo así.) Ciertas personas,
entre las que me incluyo, son propensas a cierto tipo de estado especial de
sueño en el que la conciencia es la de la vigilia pero permanece el estado
de parálisis y de desconexión sensorial característico del sueño. Es una
esperiencia pavorosa en la que las imágenes que genera alguna parte del
cerebro son interpretadas como reales (al menos durante un tiempo, según me
dicta mi experiencia.) Por lo visto algún tipo de predisposición psicológica
en algunas de las personas que padecen esta experiencia tiende a dar por
real la experiencia sin más críticas y, teniendo a mano la socorrida
explicación de las abducciones, se tira por lo de las exploraciones físicas
y los implantes de los supuestos alienígenas (el estado de parálisis, del
que se es consciente, explica bien por qué los abducidos dicen que los
tienen sujetos durante las manipulaciones que les hacen los supuestos ET.)

Ya ves, es credulidad de la corriente más un transtorno del sueño bastante
común, todo aderezado con la imaginería de la ciencia ficción moderna.

RC
Además hay que tener en cuenta algunas
denuncias de "abducidos" que han acusado a algunos "expertos" del
tratamiento recibido. Todos sabemos de terapeutas e hipnólogos de dudosa
profesionalidad que han solido ocuparse de estas personas, cuando deberían
estar en manos de expertos psicólogos y psiquiatras. Es casi un problema
médico, al menos en los USA.

RB
Lo del problema médico no lo acabo de ver, será por haber caído en manos de
irresponsables, no por lo del sueño. Sin embargo es cierto, no son los
mejores para tratar el asunto los terapeutas magufos sino los médicos
neurofisiólogos o los que quiera que les toque los transtornos del sueño,
que son los que entienden.

Un saludo.