RE: [escepticos] Brain of J.

Del Río Bros escribió:

> "Who's got the brain of JFK?
> What's it mean to us now??"
>
>                             Pearl Jam
>

>     Muchas veces hablamos en esta corrala sobre los conspiranoicos y nos
> reímos de todas las leyendas a las que rinden culto: ovnis estrellados y
> recuperados por el gobierno USA, tramas mundiales de ocultamiento de
> pruebas, etc. Pero existe muchísima gente conspiranoica acerca de otros
> hechos que no tienen que ver con las paraciencias, pero que presentan
muchas
> similitudes:esta gente cree que los gobiernos ocultan hechos, que hay una
> [...]

No sé, compadres, pero a veces me da la impresión de que soy estúpido, de
que no me entero de nada, de vivir en babia, de estar permanentemente
subido a la higuera, etc. Es tal el cúmulo de leyendas, urbanas y rurales,
de conspiraciones, encubrimientos, hechos extraños y experiencias sui
generis que a veces me da por pensar: ¿me estaré perdiendo algo? ¿hay que
tener un punto de locura en el coco (puede que yo lo tenga pero apunta a
otro lado) para percibir la auténtica realidad? (¿¡?!). No sé...
Un inciso: el tema de las abducciones es más serio de lo que parece; no
porque, como es lógico, haya ETs secuestrando a humanos, sino porque parece
tratarse de una epidemia psicológica en extensión, aumenta el número de
personas que cuentan experiencias de este tipo. ¿Qué tipo de trauma, de
alteración psicológica, ayudada por la creencia social, es la que se está
manifestando de esta forma? Además hay que tener en cuenta algunas
denuncias de "abducidos" que han acusado a algunos "expertos" del
tratamiento recibido. Todos sabemos de terapeutas e hipnólogos de dudosa
profesionalidad que han solido ocuparse de estas personas, cuando deberían
estar en manos de expertos psicólogos y psiquiatras. Es casi un problema
médico, al menos en los USA.
Bueno, con respecto a estos episodios de conspiraciones contemporáneas no
puedo aportar comentarios. Sólo apuntar la posibilidad de que
estructuralmente sean similares a las leyendas urbanas. En otra lista se ha
manejado últimamente alguna bibliografía a este respecto, que reproduzco
aquí por si es de interés. Saludos.

* Rumores. El medio de difusión más antiguo del mundo". Jean-Noël Kapferer,
Plaza & Janés, 1989.
* The Vanishing Hitchhiker (1981)
* The Choking Doberman (1984)
* The Mexican Pet (1986)
Los tres en la editorial W.W. Norton & Company (mi fuente desconoce los
autores).