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Re: [escepticos] Brain of J.



On 25 Dec 98 at 23:06, del Rio Bros wrote:

>
>     Muchas veces hablamos en esta corrala sobre los conspiranoicos y nos
> reímos de todas las leyendas a las que rinden culto: ovnis estrellados y
> recuperados por el gobierno USA, tramas mundiales de ocultamiento de
> pruebas, etc. Pero existe muchísima gente conspiranoica acerca de otros
> hechos que no tienen que ver con las paraciencias, pero que presentan muchas
> similitudes:esta gente cree que los gobiernos ocultan hechos, que hay una
> trama oculta
> para evitar que el público sepa...

>     Bueno, estos temas no incluyen encuentros en la tercera fase ni cucharas
> dobladas, pero forman parte de toda una cultura del rumor. Supongo que, al
> contrario que en las paraciencias, en algunos casos haya más verdad que en
> otros, pero el envoltorio es muchas veces similar.
>
>     Venga, opiniones.
>
Una opinión "sobre la marcha" (porque lo que planteas merece mas
reflexion):
El rumor es una forma de circular informacion que puede ser verdadera
o falsa y que se transmite por el boca a boca y, a veces, se
amplifica en los medios de comunicacion, especialmente los más
inmediatos: radio, internet, etc.
Que circule gran cantidad de informacion 'falsa' o no confirmada
sobre el poder y los poderosos se debe a la propia opacidad de los
poderes (politicos, militares, economicos, financieros, religiosos,
mediaticos, etc) y a la desconfianza que suscitan en la ciudadania.
Si no tenemos informacion creible sobre los poderosos o si la que los
poderosos emiten no la consideramos objetiva sino 'mentiras
interesadas', la especulacion y la imaginacion sustituyen a la
realidad. Muchos, ademas, pueden sacar beneficios de ello, en forma
de publicaciones que alimentan y/o elaboran diversos rumores
destinados a satisfacer a un publico siempre desconfiado de las
versiones oficiales porque ya de antemano piensa que éstas ocultan
'intereses espureos o dudosos'. A muchos, ademas, conocer estas
'versiones paralelas' de los sucesos (por ejemplo, lo de Elvis o
Gardel) les confiere cierto sentimiento de importancia y de 'estar en
el ajo' y se sienten que no son tan credulos -o desinformados- como
los que se contentan con las versiones 'oficiales'.

Por otra parte, dado que los conflictos y colisiones de intereses de
todo tipo constituyen la dinamica de funcionamiento de cualesquiera
organizaciones, el uso interesado de la mentira ha sido siempre un
arma de primera magnitud nunca desdeñada por los poderosos y los que
aspiran a serlo. Si la gente actua en funcion de las 'definiciones de
la situacion' que poseen en cada momento, es muy impiortante imponer
definiciones de la situacion favorables a ciertos intereses o ciertas
personas. Y a ello se dedican muchos 'full time'.

Todo esto se parece a las pseudociencias en que en todos los casos se
cuestiona y se discute lo que podria denominarse la 'autoridad
epistémica' (la probabilidad de creernos algo procedente de una
fuente), bien sea de las ciencias, bien sea de otras instancias. Gran
parte del relativismo epistemologico ha estado orientado a socavar la
autoridad epistemica de la ciencia, reduciendola a un discurso 'entre
otros posibles' dado que es 'un producto cultural mas'. Pero eso es
otro tema...
Saludos
Teresa



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T. González
E-mail: mtgfx en correo.rcanaria.es