Re: [escepticos] Enigma OVNI 2.- =?x-user-defined?q?=BFY=20c=F3mo?= es =?x-user-defined?q?=E9l=3F?=

del Rio Bros wrote:

>         Bueno, aquí os mando la segunda parte de la serie de artículos que voy a
> publicar en la revista de la Escuela de Estadística de la UCM.
>
>         Me interesa sobre todo la opinión de los biólogos, porque el tema se
> dedica a la forma de los extraterrestres.
>
>         Gracias por adelantado.

Solo un par de puntualizaciones tiquis-miquis- biologicas. El resto, sin
juzgar detalles de estilo, me parece correcto.

> [...]
> misma configuración; somos tetrápodos porque pertenecemos a un phyllum que
> incluye animales con endoesqueleto, simetría bilateral y cuatro miembros;
> en este mismo planeta podemos encontrar phylla formados por seres con
> simetría radial, o con simetría bilateral, exoesqueleto y más de dos pares
> de apéndices (los artrópodos, verdaderos campeones de la evolución, si es
> que este término puede existir). El endoesqueleto y las cuatro patas es
> sólo una más (y, en número, no la más exitosa) de las organizaciones
> corporales que se presentan en el Reino Animal.

Phylum, y el plural Phyla, se escriben con una sola l. Es probablemente
el error ortografico mas corriente incluso entre profesionales de la
biologia.

Por otra parte, el phylum al que pertenecemos (Cordados o Chordata)
tambien incluye animales sin endoesqueleto y/o sin cuatro miembros. Como
dices que nuestro phylum _incluye_ animales con endoesqueleto, etc... no
es incorrecto, pero quiza puede malinterpretarse. Probablemente seria
mas claro decir que nuestro Orden (Vertebrata o vertebrados) esta
constituido por animales con endoesqueleto, ...). Para ser mas tiquis
miquis, el termino endoesqueleto es ambiguo y sin valor taxonomico: en
el sentido en el que lo utilizas, debiera sustituirse por "columna
vertebral". Existen animales no vertebrados con endoesqueleto (p.e.
pulpos, calamares...) y animales del phylum cordados sin endoesqueleto
(p.e. ascidias)

> Por lo tanto, el hecho de que seres que se han desarrollado a miles de
> millones de kilómetros de distancia sean multicelulares compuestos
> básicamente de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, tetrápodos (con
> cuatro miembros), endoesqueléticos, antropomorfos e incluso con
> prácticamente el mismo código genético (existen muchos informes sobre
> violaciones con embarazo incluido) probablemente viola todas las leyes
> conocidas de la estadística y de la evolución.

Por ejemplo, ahi "endoesqueleticos" debiera sustituirse por
"vertebrados"

Por lo demas, a mi me parece interesante. Me ha gustado mucho la
descripcion de los extraterrestres como "altos, rubios y con el pelo
negro". Una canya.

Marmi