[escepticos] Momificaciones ¿milagrosas?

Saludos de nuevo en el año de la bestia (y no señalo a nadie en
particular), lo digo por lo de 1999 si lo ponemos al revés, ¿o no? Lo malo
es que si la bestia aparece algún día me va a parecer bastante aburrida
porque estoy seguro que vendrá en forma de multimillonario, tecnócrata, o
presentador de Tele 5...

Bueno, lo que quiero comentar, por si alguien puede aportar alguna
explicación generalizable (con las debidas reservas) es el asunto de las
momificaciones milagrosas. Con frecuencia quedan en tan lamentable estado
señoras que estando vivas se dedicaban al noble arte de la contemplación en
los conventos (algunas trabajan duro, hay que reconocerlo).

A 150 metros de mi domicilio, en La Laguna, hay un convento de Catalinas
donde se guarda el cadáver momificado de una monja. No recuerdo cuántos
años hace que murió "la siervita", que es como popularmente se la conoce,
lo cierto es que desde hace algunos años, durante un día, es expuesta a la
vista del público, que forma largas colas para contemplarla. A mí lo que se
me ocurre pensar es en lo materialista que es a veces el catolicismo... El
Obispado debe haber adivinado alguna ventaja o publicidad indirecta en este
espectáculo.

Hace años, estando en un programa de radio local, surgió esta cuestión y a
mí no se me ocurrió otra cosa que decir que existen procesos de
momificación natural, dependiendo de las condiciones atmosféricas, que
habría que ver este caso concreto, etc. Nada ocurrió, pero al volver a los
pocos días a la emisora de radio me dijeron que se habían recibido llamadas
indignadas que decían que cómo se podía poner en duda el milagro y bla,
bla, bla. Me aconsejaron que me estuviera callado y que no replicase. Al
parecer es una cosa demasiado importante en La Laguna y se pretende la
beatificación.
¿Existe alguna explicación para estas momificaciones "anómalas"? ¿Se ha
realizado alguna investigación independiente?
Saludos.
Ricardo Campo.
(Un ufólogo interesado en saber cómo la gente adorna, embellece, traspone,
reconvierte, transgrede y retoca la realidad... caso de que exista una
realidad ;-)