[escepticos] De annos, siglos y milenios

Utilizando el metodo de contactismo de la Media Veronica (he recogido la
sugerencia de Niebla, pero el libro elegido ha sido el Cossio, de ahi lo del
nombre que he dado a la tecnica transpiritista), he contactado con el alma
(posiblemnte en pena) de Dionisio el Bajito, y en resumen estas son sus
apreciaciones sobre el asunto. Nadie me negara que si alguien puede estar
autorizado para opinar sobre el asunto del cambio de siglo y milenio es
quien, sin saberlo, eso si, nos metio en tal berenjenal. Aunque el metodo
permite escuetas respuestas "si" y "no", he transcrito la charla en forma
mas compleja, por aquello de facilitar su lectura:

"Mira que es mala leche el que me tenga que venir desde el limbo a explicar
lo que hice hace mas de mil annos! Estoy por ponerme a la cabecera del
antropologo ese a martirizarle todas las noches. Bueno, quizas me haga con
una direccion de correo electronico en SpiritMail, que es gratis, para
intervenir tambien en la discusion de vuestra lista...
...De la forma de contar los annos? Bueno, por hacer una historia larga muy
corta lo que realmente intente fue poner un poco de orden en los archivos
del convento. Con eso de la caida del imperio romano de occidente, lo cierto
es que la manera de contar los annos era un verdadero desastre. Antes,
cuando habia imperio, por lo menos uno tenia referencias mas o menos
estables de los emperadores, los cuestores y demas... pero posteriormente ya
no habia manera de fechar las cosa que iban de un lado al otro del
Mediterraneo. Si: ahora habriais dicho que eso era mi tesis doctoral...
aunque a ver quien me la iba a publicar. Al fin y al cabo era un tocho con
todas las equivalencias, una especie de lista de  reyes godos, pero con
romanos. Y lo de calcular el comienzo de la escala, eso si que era una
historia complicada: me faltaban datos, como lo de ver cuando Augusto habia
realizado el edicto de censo. Luego estaba el lio de Octaviano/Augusto... en
fin, que me lie porque tenia que terminar todo a tiempo. Y quedo como quedo,
que le vamos a hacer... Y eso por no meterme con lo de la cuenta AUC (ab
Urbe Condita): con Roma destrozada, a ver a quien le iba a servir de
referencia el momento en que esos mamoncetes lobunos habian fundado o no su
ciudad.
...El Cero? Que concepto tan curioso: a mi no me interesaba nada hacer
metafisica, hablar del vacio (ya aparecio despues Oteiza para divertirse con
el) Yo queria ordenar cosas, hechos, sucesos, y poder tener asi bien montado
el archivo. Bueno, claro que queria haber llegado hasta la misma creacion,
pero eso se lo deje para aquel obispo ingles de unos siglos despues (en
efecto, he seguido informado del tema, que no se diga). No: yo hice cajas,
tenia la primera caja, la del primer anno, a su derecha puse la segunda, y
asi unos cientos de ellas, a lo largo del claustro (en efecto, cada vez que
el novicio tenia que barrer me desmontaba el sistema, y era un lio. Al final
optamos por dejar de barrer el claustro, pero se nos llenaba todo de arena y
polvo....) Bueno, el sistema era un poco complejo, asi que decidi usar una
parcela cercana al huerto, donde no crecia nada porque el terreno era
demasiado salino.
En la primera fila coloque las cien primeras cajas de los cien primeros
annos. O sea, la primera, la segunda.... hasta la centesima (incluyendo,
claro esta, esta caja). Esta fila era el resumen del primer siglo. Luego
pase a la segunda fila (el segundo siglo), que comenzaba con la caja
correspondiente al anno centesimo primero, luego la del centesimo segundo...
Vas entendiendo como lo hacia? Annadiendo cajas y filas de cien cajas, ya
tenia todo bien archivado.
El lio fue cuando empece con las tablillas y papiros anteriores al anno 1.
Ahi tuve que pedirle al prior usar otra parcela aneja. Como no sabia bien
hasta donde iba a poder llegar (aunque yo queria alcanzar hasta el dia de la
creacion, claro), decidi ordenar esos annos de manera similar a los otros.
Asi que coloque una caja para el primer anno de esos annos Antes de Cristo.
Y luego la segunda, etc... Las cien primeras cajas me permitieron colocar
todo el primer siglo aC. Y luego la segunda fila, y la tercera (bueno, lo
cierto es que habia poco que poner en esas cajas..., pero el terreno estaba
lleno de cajas y todo era tan simetrico y se veia tanto orden que me quede
bastante a gusto).
Hombre, claro que si ahora vuelvo a hacer todo eso, lo hago de otra manera,
especialmente disponiendo de ordenadores. Habria sido mas sencillo para
hacer cuentas con los annos, pero entonces, a quien le interesaba hacer
cuentas con los annos? A lo mas, ante una duda, uno le decia a un novicio
que contara cuantas cajas iban desde una a otra determinada. Y punto. A
quien le interesaba poner una caja "cero"? Si eso no correspondia a nada:
todos los annos estaban ya ordenados y no era cosa de empezar a correr todas
las posiciones, cuando ya habia montado mas de mil cajas llenando los dos
terrenos.
En efecto: mi idea era que cada terreno tuviera capacidad para mil cajas, o
sea, un milenio. El primer terreno (el primer milenio) contendria asi las
cajas de la primera a la milesima (incluida esta, para hacer mil en total).
Y en el nuevo terreno, se comenzaria por la caja correspondiente al anno
milesimo primero, evidentemente....

(en este momento de la charla con Dionisio, la cuerda del artilugio de la
Media Veronica se solto, y el tomo tercero del Cossio se me vino encima del
dedo gordo del pie derecho. Como me tuve que ir a urgencias a que me
arreglaran el destrozo de la unna, lo cierto es que no pude seguir la charla
con el fraile, a ver si me animo un dia de estos).

Saludos,

javier armentia