[escepticos] El ser humano no es diferente al resto de los animales

[Arturo Bosque]
	Creo que uno de los fallos de nuestra educación es la insistencia en
separar a los hombres de los animales.
	Cualquiera que ha convivido con animales (sobre todo mamíferos) y ha
sido
observador se ha dado cuenta que cualquier rasgo que creemos que es
privativo del hombre, se encuentra en dicho animal.

[Mercader]
No te canses. Yo vengo defendiendo por aquí tu teoría hace tiempo y me
he encontrado no ya en minoría, sino en franca soledad.  Y la verdad es
que en esta corrala no esperaba algo así.  Creí que los bobos argumentos
que empleaban mis textos escolares de los años cuarenta para "demostrar"
que el hombre no venía del mono, no habían dejado secuelas en las
molleras de los actuales darwinistas, ateos, críticos y heterodoxos en
general, pero debe de haber algo en la estructura defensiva de los seres
humanos que les hace seguir necesitando la sensación de ser "distintos".
Te habrás dado cuenta de la prisa que de dan algunos en distinguir los
comportamientos en heredados y aprendidos como si les fuera la vida en
ello. Esa no es más que una distinción cómoda para empezar a clasificar
conductas. Cuando analizas cualquier comportamiento cultural humano sin
las gafas empañadas por el antropocentrismo más soberbio, ves en él, con
absoluta claridad, los fundamentos heredados que han facilitado su
adquisición. Pero para darse cuenta de ello, debe disponer uno de la
facilidad de hilar simultáneamente todos los datos que se le presentan
delante. Y esa habilidad no parece demasiado corriente.
Saludos.