Re: [escepticos] El ser humano no es diferente al resto de los animales

Francisco Mercader Rubio wrote:

> [Arturo Bosque]
>         Creo que uno de los fallos de nuestra educación es la insistencia en
> separar a los hombres de los animales.
>         Cualquiera que ha convivido con animales (sobre todo mamíferos) y ha
> sido
> observador se ha dado cuenta que cualquier rasgo que creemos que es
> privativo del hombre, se encuentra en dicho animal.
>
> [Mercader]
> No te canses. Yo vengo defendiendo por aquí tu teoría hace tiempo y me
> he encontrado no ya en minoría, sino en franca soledad.  Y la verdad es
> [...]

Es como aquellas pilas de latas de conserva de los supermercados. Estas
tocando una lata muy de abajo y se puede venir abajo la estanteria. Es
mejor dejar esas latas para despues y contentarse con las de mas arriba,
que producen catastrofes menores.
El problema se podria reducir a lo siguiente: no todo lo que es bueno
para el individuo es bueno para la especie. Es asi de triste, y ese es
un dilema que nos va a perseguir hasta el fin de la civilizacion.
Pongamos por caso a Pasteur, es un heroe sin duda para el individuo,
pero para la especie talvez no tanto. Si me toca una enfermedad
infecciosa, sin duda que sere el primero en la fila a ponerme la vacuna
y alabar Pasteur hasta la saciedad, pero por otro lado, al permitir que
sobrevivan individuos poco resistentes a la enfermedad como yo, Pasteur
le esta haciendo un des-servicio a la especie Humana. La dispersion de
la curva de la campana se va ampliando cada vez mas al no haber ningun
tipo de poda y surgen los individuos mas dispares posibles con respecto
a determinada caracteristica de la especie. Y ni piensen que por eso me
voy a salir de la fila. El dilema se los dejo a ustedes y yo me voy
feliz a tomar un helado que por suerte no soy biologo y no necesito
resolver este tipo de dilemas (:-)

Mig