Un estudio sugiere que la terapia con imanes tiene fundamento
NUEVA YORK (AP) -- Un estudio científico indica que el uso de los imanes para aliviar el dolor podría tener algún fundamento.
El doctor Michael Weintraub, neurólogo de la Escuela de Medicina de Nueva York en Valhalla, dijo que un grupo de pacientes con dolores crónicos en los pies comunicaron una mejoría después de utilizar calzado con acolchado provisto de imanes de baja intensidad.
El estudio, que aparece en la edición de este mes del American Journal of Pain Management, contradice los resultados de otras investigaciones que no hallaron ningún efecto benéfico en los imanes. Estos se han utilizado desde hace siglos para aliviar varias dolencias, sin pruebas científicas de que tuvieran efecto alguno.
Weintraub inició su estudio de cuatro meses en julio de 1997, sobre 24 pacientes con dolores crónicos causados por diabetes y otras dolencias. Las pruebas se efectuaron en su consultorio en Briarcliff Manor y en el Hospital Phelps Memorial en Sleepy Hollow. Diecinueve de los sujetos completaron la investigación.
Durante el primer mes, cada uno de ellos recibió un acolchado para el calzado equipado con imanes para un pie y otro sin imanes para el otro, y se les instó a que los usaran 24 horas al día sin decirles cuál de los dos tenía los imanes. Después del primer mes, se cambiaron los acolchados de un pie al otro.
Los sujetos describieron el nivel de dolor que sentían dos veces por día según una escala de cinco puntos.
Hacia el final del estudio, nueve de diez diabéticos informaron tener menos dolor, con un promedio de un punto menos. Tres de nueve no diabéticos comunicaron resultados similares.
Unos 20 millones de diabéticos padecen dolorosas sensaciones de quemaduras, entumecimiento y cosquilleo en pies y manos.
El estudio de Weintraub "supone un tremendo progreso", afirmó el doctor Paul Rosch, presidente del Instituto Norteamericano del Estrés en Yonkers.
Rosch, que ha escrito sobre la historia de la terapia con imanes, advirtió que se necesitan más estudios para comprobar todos sus efectos. "No sabemos cuál es el mecanismo por el que dan resultado", señaló.
Copyright 1998 The Associated Press
Derechos Reservados