[escepticos] El maquinista fantasma...

Acabo de leer la página web de la SDAC
me ha gustado mucho el artículo sobre 'el maquinista fantasma'.
Considero que es una ingeniosa innovación de la clásica paradoja del
cobertizo y la pértiga (una pértiga cuya longitud propia es mayor que la
del cobertizo, pero que al introducirse en él a velocidad suficiente,
cabe completamente, desde el 'punto de vista' del cobertizo, pero no
obviamente desde el de la pértiga), que creo aparece por primera vez en
American Journal of Physics (fecha:tiempos de maricastaña, quizá 60's).

Un par de puntualizaciones respecto al artículo, que me gustaría
comentásemos:

1) el hecho de que las señales no puedan propagarse a mayor velocidad
que c no es un principio, sino una consecuencia de los dos postulados de
la Rel. Esp.

2) en realidad, la teoría de la relatividad no podría ser falsada
mediante este tipo de paradojas. De hecho, éste sería un ejemplo de un
'experimento pensado' del que, precisamente, se obtiene el resultado 1)
como consecuencia directa. Otros experimentos paradójicos, una vez
'resueltos', conducen a descubrir efectos como el doppler relativista,
etc. Por supuesto, si hubiese una contradicción entre los experimentos y
el resultado obtenido (aquel que garantiza la solución de la paradoja),
entonces sí que podría falsarse la relatividad.

Por otra parte, y respecto a la fuerza centrífuga y el trabajo de
Abramowicz, informaros de que ha sido refutado, aunque
desafortunadamente no tengo en estos momentos la referencia. Es de hace
unos pocos años, y es una crítica de de Felice, que creo no pudo ser
rebatida por Abramowicz. El artículo seguramente aparece en el Citation
Index, y se puede buscar allí...
Si lo localizo, os puedo dar las referencias exactas...

Un saludo, (ah, y besitos para el Dr. Anguiano y 'Planetario')

César Sirvent