[escepticos] RE: Sentimientos

Hola a todos

Francisco Mercader dixit:

"Supongo que es la definición de "sentimiento" en la que, previamente,
no nos hemos puesto de acuerdo"

[J.L] Pues tienes razón en que quizás sea un problema semántico. Para
mí, sentimiento es un estado de ánimo y utilizo "aprendizaje" en el
sentido de proceso (no necesariamente voluntario ni consciente) que
permite adquirir una "certeza" (aunque esa "certeza" sea una estupidez).

[Mercader] "Una mujer europea que vaya a residir al Norte de África
puede aprender a ocultar sus cabellos con un pañuelo, para integrarse en
los hábitos sociales del entorno. Pero dudo mucho que se incorpore a su
bagaje de sensaciones una "auténtica" sensación de vergüenza por enseñar
el pelo".

[J.L] Por supuesto que la mujer no incorporaría la vergüenza como
reacción a mostrar su pelo; pero sí ha incorporado ya en su niñez
europea el pudor a mostrar, por ejemplo, el vello púbico. ¿Por qué?
Porque sus papás le han repetido hasta la saciedad que es malo, que eso
no se enseña... y demás tonterías al uso.

[Mercader] "Me imagino en mitad de la Puerta del Sol, cayéndoseme los
pantalones y sí... la sensación es tremenda. Pero ¿hasta qué punto no es
el producto de sentir una brecha en mi status social, esto es: un
auténtico ataque fortuito a mi instinto jerárquico?"

[J.L] El problema creo que es ¿por qué consideras que el enseñar los
calzoncillos en público abre una brecha en tu status social? Porque en
tu infancia te han enseñado a ti y a todos los que te rodean que ése no
es un comportamiento correcto. En otras sociedades y en otras épocas los
códigos varían. Por ejemplo Luis XIV de Francia solía recibir a sus
cortesanos mientras defecaba. Hoy tildaríamos ese comportamiento de
propio de un cerdo. Ellos lo consideraban un gran honor. Cuestión de
costumbres que se trasmiten por el aprendizaje de uno u otro código.

[Mercader] "Igualmente la culpabilidad... Deberíamos poder analizar ese
sentimiento y encontrar cuánto porcentaje tiene de temor por la opinión
del entorno, de vergüenza por haber descubierto una debilidad propia (lo
cual lo relacionaría con esos instintos a los que yo, a veces, me
refiero: el jerárquico y el de supervivencia)"

[J.L] Creo que la palabra clave en lo que dices es "debilidad". ¿Por qué
crees que algo es una debilidad? Por que te han enseñado que lo es y la
sociedad (la opinión del entorno) considera que es así.

[Mercader] "Yo he ido acumulando unos prejuicios acerca de las mujeres
como resultado de mi trabajo y reconozco que lo he llamado en broma,
aquí, en la lista, "misoginia" pero no es un sentimiento sino una
posición razonada (otra cosa es que sea acertada o no) por lo que creo
que sí podría considerarse producto de un aprendizaje pero NO es un
sentimiento (puedo jurarlo)."

[J.L] Para muchos misóginos sí es un sentimiento que, para más inri,
contradice uno de nuestros instintos más arraigados, el de la
reproducción. En muchos casos (por lo menos de los que tengo experiencia
directa) está ligado al puritanismo sexual y a las creencia religiosas
(véase el glorioso ejemplo de la ICR teniendo que dilucidar en un
concilio si las mujeres tenían alma o si eran meros animales).

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ali en s: Nickname
ix1163 en xpress.es