RE: El cuerpo a cuerpo con los magufos (era RE: [escepticos] Ca

----------
De: T González <mtgfx en khufu.rcanaria.es>
A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
Asunto: Re: El cuerpo a cuerpo con los magufos (era RE: [escepticos] Ca
Fecha: jueves 21 de enero de 1999 9:30

On 21 Jan 99 at 8:15, cdelrioc en repsol.es wrote:

> Ahora en serio, no quiero que esto se tome como un
> ataque a tu punto de vista, pero es que la actitud "no vale la pena,
> porque no quieren escuchar" es la que ha provocado que ahora mismo se
> venda muchísimo más "Año Cero" que "Investigación y Ciencia". Creo
> recordar que Gardner comentaba cómo a mucho científicos no les parecía
> bien que Sagan se metiese a combatir a Velikovski & cía., y , de hecho,
> para muchos científicos eso es perder el tiempo, pero al mantener ese
> punto de vista no se dan cuenta de que entonces la opinión pública sólo
> [...]
[Gonzalez]
Mucho mejor cuando hablas "en serio"  que en metáforas digamos
eróticas para no decir groseras. ;-) Estoy de acuerdo contigo.
Los desarrolladores del conocimiento
científico no pueden estar ausentes de la arena de los contenidos de
los medios y la opinión pública. El problema es que a las audiencias
les es más asequible la 'basura cultural' y capta más facilmente las
magufadas diversas que las explicaciones científicas. No hay que olvidar
que las concepciones mágicas del mundo siguen aún vigentes como
esquema interpretativo de la realidad de mucha gente. Y que eso se
transmite y se aprende en las familias y los grupos primarios.
Por eso es importante que haya divulgadores de las concepciones
científicas y rebatidores, con argumentos científicos, de las
magufadas de todo tipo. La gran barrera que se presenta aquí es que
para mucha gente, la ciencia es una 'religión más en la que creer' y
optan por creer en otras. Pero ahí, en los medios, hay que estar con otro
punto
de vista y con hechos y pruebas.

Por eso, más que un cuerpo a cuerpo sea un 'idea a idea'. Saludos

[Arturo Bosque]
	Me uno a los partidarios de salir a la palestra SIEMPRE.
	El que se retira, a no ser que sea una retirada estratégica para volver a
la carga en otra ocasión más propicia, cede el terreno al contrario. De no
hacerlo así, podríamos encontrarnos que la irracionalidad se apropiara por
completo de la vida pública. La historia nos enseña los largos periodos de
oscurantismo en los que la humanidad ha estado sumida, a pesar de que los
griegos, hace 2500 años,  ya habían sentado las bases de un pensamiento
racional.
	Da la impresion de un esfuerzo inutil, pero no lo es. Probablemente
vosotros también tengais la misma experiencia. En mi entorno predomina el
mito sobre la razón, pero a mi alrededor más próximo engendro la duda en
aquellas cabezas que, de no estar yo, aceptarían sin resistencia conceptos
irracionales. Mi sistemático desmontaje ( o por lo menos me escepticismo
más duro) de estos conceptos no diré que convence inmediatamente, pero sí
doy argumentos para que ellos mismos se replanteen cuestiones que se dan
por válidas. A largo plazo he conseguido que alguno se reafirme en las
ideas del escepticismo.

T. González
E-mail: mtgfx en correo.rcanaria.es