[escepticos] RE Conservadurismo

Hola a todos

Francisco Mercader dixit:

"¿De veras nadie ve lo forzado del argumento?"

[J.L.] Lo errado, más bien. Ganas me quedan de ir a ver si hay
herraduras de mi número. Errare asinum est. Me merezco el rapapolvo de
tu portera que, por cierto, hace mucho no frecuenta esta corrala.

Ángel Vázquez dixit:

"Esto ultimo puede ser rebatido si no realizamos mas precisiones: mas
economica para un gran simio de origen arboricola"

[J.L.] Con eso ya sí que puedo estar de acuerdo aunque nuestros
antepasados, posiblemente, no fueran "grandes". En cualquier caso, los
primeros cambios que, gradualmente (son demasiados cambios para que
sucedan repentinamente), condujeron al bipedismo no creo que tuvieran
una gran influencia en la mejora de la movilidad aunque, al final del
proceso es evidente que sí.

[Ángel] "Alguien dijo por ahi, que la selección es la parte no aleatoria
de la evolucion"

[J.L] Lo dijo Ernesto y sobre esto tengo una duda. La selección como
proceso no es aleatoria porque actúa sobre todos los seres vivos; pero a
nivel del individuo sobre el que actúa ese proceso ya no lo tengo tan
claro. El individuo que presenta una mutación que le permite una mejor
adaptación al medio en el que vive tiene mayores posibilidades de vivir
más tiempo y reproducirse más veces; pero esas mayores posibilidades no
son una certeza . No sé si entonces puede hablarse de "no aleatorio".
Ernesto, por favor, acláramelo.

[Ángel] "Si la encefalización beneficio al individuo, ya tenemos la
causa de su transmision y que se mantuviera hasta nuestros dias. Quizas
el origen pueda deberse a una mutacion al azar."

[J.L] Al decir "no creo que podamos hablar de causa" me refería a que no
podemos hablar de una causa necesaria (una mutación al azar no lo es).
En el sentido de causa como origen, por supuesto que tienes razón.

[Ángel] "Quizas fue una enorme loteria, que se conjugaran, el bipedismo
las manos habiles, el lenguaje, la vision frontal, la vida en sociedad y
la tendencia al libertinaje."

[J.L] Yo suprimiría el "quizás". Estamos aquí por pura chiripa.

Un saludo
.
José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es